Kant

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
3. TEORÍAS DEONTOLÓGICAS CLÁSICAS.
3.1. I. Kant.
Vida.
Inmanuel Kant es un filósofo de la Ilustración alemana. Vivó en el siglo XVIII (1724-1804). Su aportación más importante al campo delpensamiento es realizar una crítica de la razón. Es decir establecer lo límites de la racionalidad humana. Su obra más importante en esta tarea fue la Crítica de la Razón Pura. En el ámbito de la ética susobras más relevantes son Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres.
Pensamiento.
En su pensamiento ético, Kant critica a las teorías éticas teleológicas porque si lo que esbueno es el resultado de nuestras acciones, entonces, nos dejaríamos llevar por nuestros deseos e inclinaciones hacia las cosas de tal forma que no seríamos dueños de nuestros actos.
La ética de Kantsupuso un giro revolucionario en la historia de la ética puesto que la moral debe nacer desde dentro del hombre para tener plena autonomía y hacer uso de su libertad. Se trata por tanto de una moralautónoma, no heterónoma. Es decir, que la obligación moral viene de la propia razón y no de algo de fuera hacia lo que tendemos: felicidad, vida buena, Dios o placer. Kant llamó ‘buena voluntad’ a esteuso de la razón que determina cuándo una acción es buena por sí misma sin necesidad de conocer las consecuencias. La buena voluntad se ocupa de establecer los principios del actuar, es decir, defijarse a sí misma una ley moral. Solo una voluntad que obra por deber, se puede decir que es una buena voluntad.
Para Kant la ley moral se expresa en forma de un mandato o imperativo porque impone unaobligación. Este filósofo distingue entre dos tipos de mandatos:
Imperativos hipotéticos que serían aquellas normas dirigidas a obtener unos determinados fines y serían las normas propias de una moralheterónoma y teleológica. Ej. Debo estudiar para aprobar los exámenes. La obligación del estudio está dirigida al fin del aprobado.
Imperativo categórico que sería el propiamente moral. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS