KANT

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
KANT


Para determinar en qué sentido es posible hablar de acciones que necesariamente se entiendan como acciones morales, Kant piensa en los imperativos de la razón. Es decir, la razón, otrafacultad natural humana, es la que puede guiar al hombre en su acción determinando a la voluntad de tal modo que el hombre no termine haciendo lo que quiere, lo que prefiere, lo que le gusta, lo que leparece bien, sino lo que DEBE.
Estos imperativos de la razón reciben el nombre de imperativos hipotéticos e imperativos categóricos. En primer lugar lo hipotéticos son aquellos mandatos de la razón que sedeben cumplir en consideración del bien que se espera alcanzar. Su formulación es: Debo……. Para……………….
Los imperativos categóricos en cambio son aquellos deberes cuyo sólo cumplimiento implica desdeya la realización del bien, y califica a la acción como moral. Estos imperativos categóricos se formulan de diversas maneras, y para el caso recogemos dos:

1. Obra pues según una máxima tal quepuedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
De acuerdo a esta formulación se desprende que antes de actuar debemos considerar el resultado que procede del hecho de todos los seres humanosprocedan del mismo modo que nosotros, si el resultado es algo razonablemente bueno, entonces nuestra acción es moral, y debemos realizarla sin duda. Por ejemplo, si antes de contestar mal a una persona,considero que pasaría si todos hiciesen lo mismo, y si el resultado resulta ser negativo entonces es razonable que no deba contestar mal a nadie. Es como si Kant nos dijese trata a los otros comoesperas que los otros actúen contigo y con los demás.

2. Debo tratarme a mi mismo y a los otros, no sólo como un medio, sino sobre todo como un fin en sí mismo.
De acuerdo a esta formulación ni yo ni missemejantes son simples medios, simples cosas que se usan y luego se descartan como los objetos que uso mientras me son útiles. Y es que para Kant, los seres humanos a diferencia de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS