Kant

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Filosofía: 1103


Tema: Marx critica al capitalismo (grupo 3)

El filosofo comunista Karl Marx nos plantea una teoría completamente critica del capitalismo, ya que para el representaba el abusoy la explotación de un sistema injusto. La critica sostiene que: “este modo de producción tiene contradicciones que no se pueden separar del sistema que provocan las crisis cíclicas o encerradas enun circulo vicioso” (El capital; 4ª edi; F. Engels; 1890, VI cap, 2ª parte). Pero la crítica que Marx hace al capitalismo no es solo una crítica a un sistema económico determinado o a la búsqueda deerrores de este, si no que es mas una critica a la misma filosofía que solo se había limitado hasta ahora en la búsqueda de respuestas.

Marx, en su obra el capital, fundamenta esta opinión probandoque: “cada vez es más difícil para el capitalista incrementar su capital ya que afirmar que la plusvalía del productor tiene su origen en el hecho de que los consumidores pagan la mercancía por encimade su valor, equivale a mantener embozadamente la sencilla tesis de que los poseedores de mercancías tienen, como vendedores, el privilegio de vender demasiado caro. Si el vendedor producedirectamente la mercancía o representa a su productor, el comprador, a su vez, ha producido personalmente la mercancía materializada en su dinero, o representa, por lo menos, a su productor)” (El capital; 4ªedi; F. Engels; 1890; VI cap; 2ª parte; parágrafo 8º). Las relaciones de competencia a las que esta sujeto el capitalista, obligan a este a implementar de manera constante nueva maquinaria paraaumentar la productividad del trabajo y de esta forma, vender sus mercancías a precios más bajos que sus competidores.

A raíz de la implementación de maquinaria hay una disminución en la contrataciónde trabajadores originando lo que Marx denomino “Ejercito industrial de reserva” (El capital; 4ª edi; F. Engels; 1890; VI cap; 3ª parte: compra y venta de la fuerza de trabajo), que es una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS