Kant

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
KANT
Aunque el texto se refiere expresamente al problema de (decir el problema) en Kant, considero conveniente situarlo en su época (S.XVIII) y explicar otros problemas de su filosofía, que es una síntesis superadora de racionalismo-dogmático, empirismo-escéptico e irracionalismo-romántico, místico. Kant considera necesaria una crítica a la razón para poder pasar de una época de Ilustración yminoría de edad generalizada a una época ilustrada en la que la mayoría sea autónoma.
Su filosofía, ligada a la razón crítica, pretende clarificar qué es el ser humano y cuáles son sus fines e intereses últimos. Está presente en dos sentidos:
Mundano. Intenta responder a ¿qué puedo conocer? – metafísica, ¿qué debo hacer?-moral, ¿qué me cabe esperar?-religión e historia. Se resumen en ¿qué es elhombre?
Académico. Las respuestas a estas preguntas deberán constituir un sistema.
EL CONOCIMIENTO Y LA RAZÓN TEÓRICA. Kant señala en ‘Crítica de la razón pura’ cuáles son las condiciones y límites del conocimiento. Distingue dos formas de conocer:
Sensibilidad (empirismo). Pasiva, capta impresiones del exterior.
Entendimiento (racionalismo). Activo, formula espontáneamente conceptos no derivados dela experiencia con los que unifica las impresiones sensibles. Estos conceptos están ‘vacíos de contenido’ (no aportan conocimiento por sí mismos).
Para que haya conocimiento algo tiene que ser dado (impresiones sensibles) y algo debe poner el entendimiento (conceptos puros, vacíos de contenido).
Kant se pregunta si sería posible la metafísica como ciencia (tener un conocimiento objetivo y rigurosode cosas más allá de la experiencia) y para ello analiza cuáles son las condiciones y límites de la ciencia:
Empíricas. Particulares (se refieren a la situación particular del sujeto que conoce y del objeto de conocimiento) y fácticas (alterables). Son las impresiones sensibles.
A priori. Universales (pertenecen a la estructura del sujeto que conoce) y trascendentales (son condición de posibilidadde algo). Espacio y tiempo son condiciones a priori del conocimiento por preceder a la experiencia y ser trascendentales.
Las ciencias no serían sino conjuntos de juicios concatenados. Kant clasifica los juicios:
Dependiendo si el predicado está contenido o no en el sujeto serán analíticos (sí lo está, no son extensivos) o sintéticos (no lo está, son extensivos).
Según el modo de conocer suverdad serán a priori (al margen de la experiencia por deducción) o a posteriori (a partir de la experiencia por inducción).
Habrá juicios analíticos a priori (las relaciones entre ideas de Hume) y sintéticos a posteriori (las cuestiones de hecho de Hume). Kant descubre los juicios sintéticos a priori. Estos, por ser sintéticos, añaden información y, por ser a priori, son universales. Constituirían losprincipios fundamentales de las ciencias. Kant estudia cómo son posibles en ‘Crítica de la razón pura’, que se divide en:
1. Estética trascendental. Estudia la sensibilidad y las matemáticas. Las condiciones empíricas (particulares y fácticas) del conocimiento sensible son las impresiones sensibles; las a priori (universales y necesarias) son espacio y tiempo, que son intuiciones puras, la formaen que me son dadas las impresiones sensibles. Habría una sensibilidad externa (sometida a espacio y tiempo-impresiones de sensación de Hume), que es la dimensión física; y otra interna (sometida al tiempo-impresiones de reflexión de Hume), que es la dimensión psicológica. Espacio y tiempo son intuiciones puras porque están vacías de contenido y son únicas (es un espacio que se divide en partes yun tiempo que se divide en intervalos).
Las matemáticas se asientan sobre dos ramas: geometría (ciencia del espacio) y aritmética (ciencia de los números sucedidos en el tiempo). Ambas permitirán los juicios sintéticos a priori (ej: ángulos triángulo suman 180º). Gracias a que las impresiones sensibles se enmarcan en espacio y tiempo, pueden proyectarse los modelos matemáticos sobre el mundo.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS