Kantismo

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
KANTISMOSaMun
1. Entendemos por k. el sistema filosófico determinado por la filosofía transcendental de Kant. La evolución filosófica de Immanuel Kant (1724-1804) se divide en general en dos períodos. En el primer período precrítico (1755-81) Kant filosofa sobre el terreno tradicional de la metafísica de Leibniz y Wolff; su disertación de 1770 contiene sin embargo ya formulaciones que anticipanlas estructuras de la temática de la Crítica de la razón pura (editada en Riga el año 1781, segunda edición corregida en 1787). Kant en su escrito polémico Sueños de un visionario (1766) anuncia ya la duda sobre la certeza de la metaphysica specialis. Con la aparición de la Crítica de la razón pura comienza el segundo período crítico.
Con la filosofía de la última edad media se había introducidouna escisión entre la experiencia sensitiva y el pensamiento, por lo cual el -> conocimiento del hombre se hizo paulatinamente problema filosófico insoluble. Por una parte se desarrolló un -i empirismo que ya no alcanzaba la necesidad y universalidad, sino que se daba por satisfecho con una elaboración asociativa de las impresiones de la sensibilidad. Sobre todo la crítica de Hume al concepto desubstancia y de causa fue la que hizo despertar a Kant de su «sueño dogmático». Por otra parte había un pensamiento del entendimiento que se movía ciertamente en la necesidad y universalidad, pero vivía solamente de conceptos innatos y así era extraño a la -a experiencia; en esa situación se encontraba el pensamiento de Descartes y de Leibniz.
Frente a esta destrucción de la unidad delconocimiento humano, Kant trata de restaurar la unidad originaria entre los sentidos y el entendimiento. Y en contraposición a Hume, Kant trata de renovar la metafísica clásica, que él quiere destruir en su forma «dogmática» tradicional. Su filosofía crítica convierte la metafísica en lógica,pero atribuye a las definiciones lógicas una significación esencialmente subjetiva. La filosofía kantiana quiere ser->filosofía transcendental y no una filosofía de la transcendencia. En cambio, según Kant, la antigua metafísica pretendió conocer las cosas «en sí», en su transcendencia. A juicio de Kant todo conocimiento se produce solamente a través de formas a priori; las condiciones del ser y del conocimiento se identifican entre sí, pues las «condiciones de posibilidad de la experiencia en general sonsimultáneamente condiciones de posibilidad de los objetos de la experiencia». Evidentemente el subjetivismo de la filosofía de Kant no es de índole individualista, sino de índole lógico-transcendental, pues él afirma unas leyes rigurosamente válidas para todo espíritu humano. La filosofía transcendental de Kant es por consiguiente tanto gnoseología como metafísica.
2. La cuestión fundamental de laCrítica de la razón pura suena así: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? Se trata ahí de la posibilidad de la ->metafísica como ciencia, pues el «conocimiento metafísico debe contener juicios a priori». Y esos juicios han de ser sintéticos, ya que si los conocimientos a priori tuvieran un carácter meramente analítico, enunciando tan sólo que el predicado está contenido en el sujeto, lametafísica no ofrecería ampliación alguna del conocimiento, que fuera a la vez necesario y universal. Contra el empirismo de Hume y Locke, que interpretan lo universal y necesario de los juicios científicos como costumbre casual, Kant quiere mostrar que en el conocer humano hay momentos que proceden de él mismo, que son válidos antes de toda experiencia, a priori, y que valen igualmente para todoespíritu pensante y en consecuencia son estrictamente necesarios. Esto significa el «giro copernicano»: el conocimiento ya no tiene que regirse por los objetos, sino que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento; sólo así es posible saber algo a priori acerca de la metafísica.
En la Crítica de la razón pura (dividida en estética transcendental, analítica y dialéctica) Kant establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kantismo
  • Kantismo a priori
  • ¿por que el kantismo supone la superación del empirismo y del racionalismo?
  • El kantismo, un marco epistemológico de la ciencia física moderna y contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS