Kaoru Ishikawa, Prevencion De Riesgos

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DR. KAOURU ISHIKAWA

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO










INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………………………..
KAURO ISHIKAWA…………………………………………………………………..
OBJETIVOS DEL DIAGRAMA………………………………………………………
DETERMINAR LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD………………………………………………………………………………
COMO REALIZAR EL DIAGRAMA ISHIKAWA……………………………………..DIAGRAMA………………………………………………………………………………
VENTAJAS………………………………………………………………………………
CONCLUSION………………………………………………………………………….
LINKOGRAFIA……………………………………………………………………………














INTRODUCCION

En este informe daremos a conocer la forma práctica de dilucidar un problema dentro de un problema el cual llamaremos CAUSA-EFECTO. Nos basaremos en la investigación del Dr. Kaouru Ishikawa y Deming, Quienes desarrollaron la mejora continua en elControl de Calidad.
Aquí demostraremos las herramientas de la calidad, las cuales nos servirán para encontrar las causas de los problemas y los efectos que estas puedan producir dentro de un accidente dentro de la empresa.
Con esta creación del Dr Japonés y Deming, les sirvió para enseñar el Control de Calidad en la II Guerra Mundial para la mejora continua del proceso.
Con esto trataremos deenseñar cómo construir y aplicar el diagrama mejorar un problema a través de las causas de las mismas, esto facilitara el análisis que deberá realizarse y las soluciones que esta debería contraer y evitar eventuales accidentes en el ámbito laboral.









KAOURU ISHIKAWA

KAOURU ISHIKAWA, ingeniero químico de la universidad de Tokio, especializado en matemáticas,métodos estadísticos, donde en innumerables experimentos, siempre le sorprendía la dispersión donde estos le arrojaba lo cual hacía imposible conclusiones ciertas y coherentes por lo cual se intereso en los métodos estadísticos que por ese entonces Deming desplegaba en el Japón.
En 1951 Ishikawa se conoce con Deming del cual sería su discípulo y confirma con él susapreciaciones personales acerca de la falta de enfoque por parte de la dirección de las compañías para el logro de la calidad.
En 1961 inicia su participación en los comités conformados para reactivar la presencia del Japón en la ISO (organización internacional de normalización), llegando a ser presidente del comité en el 1977.
En 1962 inaugurala primera conferencia de control de calidad para supervisores y consumidores. Siempre fue un excelente observador de las buenas prácticas que otros países implementaban para así buscar los elementos factibles de implementación para la industria japonesa.
Durante los últimos años de los 80 e inicios de los 90, fue reconocido como el padre del control total de la calidad.OBJETIVOS DEL DIAGRAMA

Los objetivos de este diagrama de Ishikawa o también llamado Espina de Pez, es realizar una lluvia de ideas y relacionarlas con las posibles causas y relacionarlas con cada categoría, en este caso lo trabajaremos con el GEMA.
Para poder realizar este diagrama primero debemos detectar el problema o efecto:

 Escribir las categorías que seconsideren apropiadas al problema.
 Realizar la lluvia de ideas de las posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
 Preguntarse ¿Por qué? A cada causa
 Empezar a enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la Salud, Calidad, Productos y Servicios, Fenómenos Sociales,Organizaciones, Etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas como las espinas de un pez, que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias.

Cada grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • KAORU ISHIKAWA
  • Kaoru Ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS