Kaoru Ishikawa

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Kaoru Ishikawa
(13 de julio de 1915 - 16 de abril de 1989), fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación desistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales. El sistema de calidad de este teórico incluyen dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de lascausas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
Fue quien destacó las diferencias entre losestilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sidoinfluenciados por el taylorismo, diferencias de escritura, educación y religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.
Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué esel control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta losempleados más bajos.
Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupode ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en laproducción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados demás bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad.
El proceso (es un diagrama, identificados de la manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • KAORU ISHIKAWA
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS