KAORU ISHIKAWA

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
KAORU ISHIKAWA
Kaoru Ishikawa fue un químico japonés (1915 – 1989). Obtuvo su título como licenciado químico en la Universidad de Tokio y posteriormente un doctorado en ingeniería en la mismauniversidad. En su vida ejerció su profesión en la industria química, participó en el ejército japonés y fue docente de su universidad. Su mayor aporte lo hizo para los sistemas económicos en laposguerra de su país, a través de nuevas estrategias sobre el control de calidad. Por todos sus aportes en términos de calidad obtuvo el Premio Deming y un reconocimiento de honor por el gobierno japonés.La idea principal de Ishikawa era lograr que cualquier producto o servicio durante su elaboración y operación mantuviera un control de calidad donde existen tres parámetros que deben regir el mismo:Económico, útil y satisfactorio para el consumidor. Entre sus aportes al control de calidad se puede encontrar la creación de la espina de pescado o diagrama causa – efecto, el planteamiento de lassiete herramientas y los círculos de calidad; y algunos aspectos conceptuales que revolucionaron el concepto de la calidad dentro de cualquier proceso industrial.
El diagrama causa - efecto es unaherramienta que permite construir y analizar las bases que conducen a un resultado óptimo. En el eje central de la “espina de pescado” se ubica el efecto que tienen todos los procesos realizados y en losejes transversales todas las causas que contribuyen a llegar a ese resultado final. En estas espinas transversales generalmente se ubican 6 factores que son básicos para lograr el resultado con lacalidad requerida los cuales son: Maquinaria, métodos, mediciones, materiales, madre naturaleza y mano de obra.
Además de esta herramienta visual, Kaoru Ishikawa planteó las siete herramientas básicaspara la administración de la calidad, la idea base de estas herramientas es seguir cada paso con el fin de simplificar el control de calidad en cualquier proceso. A través del proceso de calidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru Ishikawa
  • Kaoru ishikawa
  • Kaoru ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS