Kapuscinski En La Jornada

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ENTREVISTA RYSZARD KAPUSCINSKI, MAESTRO DEL OFICIO PERIODISTICO
''Una mala persona nunca puede ser buen periodista''
LOS CINICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO, TITULO DE SU NUEVO LIBRO
Los buenos lectores siempre buscan los buenos periódicos, mientras haya lectores críticos, inteligentes, existirán buenos periodistas, porque unos y otros se buscan. De la de América Latina puede decirse que es laúnica prensa que no ha perdido la tradición literaria, en calidadmuy alta
PABLO ESPINOSA
Sus pies son tan breves que recuerdan las manos diminutas del pianista Claudio Arrau. Clava la mirada: una luz apacible de color azul cielo con tonos lapislázuli. Manos y brazos como aspas y el movimiento continuo -como un pianista activa bemoles y pedales- de sus pies pequeños pero que han caminado como pocospor el mundo, articulan el pensamiento en forma de palabras: ''Una mala persona no puede ser nunca un buen periodista", dice.
La sentencia tiene peso y forma porque está expresada por el más grande reportero de la historia contemporánea: Ryszard Kapuscinski, quien a sus 80 años sigue ejerciendo con supremacía un oficio noble: en una libreta breve recoge apuntes sin cesar. Observa, indaga, escrutina,reflexiona. Reportea.
Encuentro en la UNAM
El maestro por excelencia del oficio periodístico está de nueva cuenta en un país que ama, para presentar su más reciente libro, publicado en la colección crónicas de la editorial Anagrama y titulado Los cínicos no sirven para este oficio, con un subtítulo: ''Sobre el buen periodismo".
La presentación será mañana a las 11 horas en el campus Santa Fe dela Universidad Iberoamericana, pero tendrá un encuentro más cercano con la gente, el viernes 27 a las 11 horas en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ryszard Kapuscinski concedió una extensa entrevista a La Jornada, de la que presentamos un compendio:
-En su reciente libro aborda usted el proceso ominosomediante el cual los periódicos y los medios de comunicación en general están cada vez más en manos de comerciantes y de cada vez menos periodistas, ¿qué papel desempeña el lector en este proceso?
-Es un problema muy complejo. Estamos en una situación históricamente nueva. Antes la prensa era hecha por escritores y redactores que se dedicaban a ciertas ideas, exponían ideas, programas, no sólo seproponían informar sino también enseñar, aprender, entender el mundo. Ahora con esta revolución electrónica que tenemos, especialmente en los recientes 10 años, creció enormemente el mundo de los medios, se hizo muy grande, muy amplio y perdió esas características de tener cierta misión informativa, cierta misión de enseñanza y se convirtió en una industria grande de entertainment, de llenar tiempolibre. Eso cambió también el sentido de la profesión periodística. Felizmente no para todos.
''Lo que es caso positivo de todo ese cuadro es que prácticamente en cada país importante tenemos dos o tres periódicos importantes, dos o tres radioemisoras buenas, por lo menos un buen canal de televisión independiente. Eso significa que hay por lo menos unas pocas personas que realmente son periodistas,que realmente se dedican a esta profesión, que se enorgullecen de ser periodistas y que tienen cierto sentido de misión frente a la sociedad: quieren decir algo, quieren proponer algo y eso es lo que considero una cosa que vale la pena subrayar, porque hay mucho pesimismo respecto de la situación crítica de los medios y del papel que en eso el lector desempeña.''
Ambición que enorgullece
''A mí meda cierta certeza -prosigue el autor de Ébano- de que no todo está mal; la existencia de estos grupos de periodistas ambiciosos en el sentido positivo, que pueden enorgullecerse de lo que están haciendo. Así que en el mundo existe esta buena prensa, al lado de aquella mala. Porque es una prensa que encuentra lectores en número creciente, porque la gente quiere tener contacto con la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jornadas
  • Jornada
  • Jornadas
  • Jornada
  • Ryszard Kapuscinski
  • jornadas
  • jornadas
  • La Jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS