kaqchikel
El es considerado el primer cronista de america con su obra diario de viaje
El descubrió america nació en 1436 nacio en la republica Genova el era navegante gobernador y cartógrafo, Alvirante y vi rey de las Indias tuvo 2 hijos Diego Colon y Hernando Colon.
El fallece el 20 de mayo de 1506 en Valladolid en Corona de Castilla.
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASA
Fue consideradoprotector de los indígenas. En 1527 redacto la brevísima relación de la destrucción de las Indias.
Nacio en 1474 3n Sevilla Fallece en Julio de 1566 en Madrid
BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
Su obra: Historia verdadera de la conquista de nueva España –fue escrita, según los investigadores durante los últimos años de vida, y es considerada una de las mas admirables crónicas
Conquistador ycronista español. Desde joven se decidió por la carrera de las armas y debido a su afán de aventuras hacia 1514 se embarcó a América viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de Ávila. Casado con Angelina Díaz tuvo un hijo llamado Diego.
-
HERNÁN CORTÉS
Conquisto Mexico en 1521. Sus impresiones sobre la conquista y además descripciones acerca de las ciudadesdescubrimientos realizados de encuentran en sus: Cartas de relación
GARCILASO DE LA VEGA
Entre 1609 y 1617 se publica la primera y segunda parte de: los comentarios reales de los incas, de Vega en la que desea enmendar errores de los anteriores cronistas
Derivación, Composición y Paréntesis
Derivación y composición de las palabras:
Sirven para crear nuevos signoslingüísticos que enriquecen los campos semánticos, al ampliar la cantidad de significados y significantes que implican.
La derivación es un proceso por el cual se forman vocablos, alternando la estructura de vocablos ya existentes mediante elementos no flexivos, como los sufijos. Ejemplo:
Anali: zar, tico, sis, sta.
En la composición, las palabras se forman por la uniónde 2 o mas lexemas. Ejemplo:
Psicoanalítico: es una palabra formada por el prefijo psico (actividad mental) el lexema anali (examinar) i el sufijo tico.
Los paréntesis son un signo ortográfico doble que se usa para insertar información complementaria o aclaratoria de un enunciado. También se usa para intercalar fechas, lugares, siglas,- el nombre de un autor u obra; seutilizan también para introducir opciones, citas textuales, acotaciones, etcétera, y p-ara encerrar numerales
Ejemplos de Derivación:
1. ABUSO= abusador, abusivo, abusadores, abusado.
2. BLOQUE= bloquear, bloqueado, bloqueador.
3. ZAPATO= zapatero, zapatear, zapatilla.
4. GRITO= gritón, gritadera, gritar.
5. ENGAÑO= engañar, engañador.
Ejemplos de Composición:
1. ABREBOTELLAS= abre(abrir) botellas (de embase de plástico)
2. CUMPLEAÑOS-= cumple (cumplir) años (años)
3. BALONCESTO= balón (de pelota) cesto (una canasta)
4. QUITAMANCHAS= quita (de quitar) manchas (de sucio;manchas)
5. CIENPIES= cien (100) pies (de pies)
Ejemplos de Paréntesis
1. Víctor Lustig (nacido en cheslovaquia), es uno de los estafadore mas celebres a nivel mundial.
2. Cuando mi abuela estuvo enFrancia (1855-1863), aprendió una culinaria diferente.
3. En este pais (Mexico) he encontrado una casa.
4. Una de las materias importantes para ganar el año (las que están en el pensum) es lenguaje.
5. Mi madre y yo fuimos a la tienda (la grande) a comprar dulces.
CARTA
Las cartas se consideran uno de los medios masdirectos y cotidianos en la comunicación humana. En un inicio eran utilizadas solo por reyes y miembreos de la nobleza. Luego fueron utilizadas por filosofos y otros.
PARTES DE UNA CARTA
Lugar y fecha. Se pone a la izquierda o derecha de la carta
Encabezado. Se escribe el nombre de la persona y el puesto que ocupa
Saludo. Se utiliza para manifestar respeto y cortesía...
Regístrate para leer el documento completo.