Karasek 79

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Artículo: Job Demands, Job Decision Latitude, and Mental Strain: Implications for Job Redesign
Autor: Robert A. Karasek, Jr.
Fuente: Administrative Science Quarterly, Vol. 24, No.2 (Jun.,1979), pp. 285-308.
Año: 1979.
Editor: Sage Publications, Inc. on behalf of the Johnson Graduate School of Management,Cornell University

Introducción
El autor indica el modelo de gestión del manejo enestrés de tensión laboral, donde se predice que los resultados de tensión mental resultan de la interacción de las demandas laborales y de la libertad de decisión de trabajo. El hallazgo consiste en que la combinación de poco poder decisorio y fuertes demandas de empleo lo que se asocia con la tensión mental, lo que revela una interacción de insatisfacción entre ambas variables.
La principalimplicación de este estudio es que el rediseño de los procesos de trabajo permite aumentar la libertad de decisión para una amplia gama de trabajadores lo que podría reducir la tensión mental, y hacerlo sin afectar a las demandas de empleo que plausiblemente pueden estar asociados con los niveles de producción de la organización.
Con respecto a dos estudios tradicionales de investigación que hansurgido para hacer frente a los efectos psicosociales de los ambientes de trabajo. Una parte se centra en la libertad de decisión de empleo (autoridad para la toma o nivel de habilidad), la otra trata sobre "factores de estrés" en el trabajo. Sin embargo, el autor refiere a estos estudios como incompletos y sugiere que un análisis correcto debe distinguir entre dos elementos importantes del entornode trabajo a nivel individual:
(1) las demandas de empleo colocadas en el trabajador.
(2) la discreción permitida al trabajador para decidir cómo responder a estas demandas.
Autores como Hulin y Blood (1968) llegan a la conclusión de que los valores culturales o diferencias individuales abruman los efectos de las condiciones de trabajo en el individuo. Dos tipos de errores analíticos podríanexplicar la falta de relaciones.
Estos tipos de errores serían:
A. Los estudios que no hacen distinción entre demandas y discreción, anulando los síntomas de tensión.
B. Tener en cuenta la posible no lineal, las asociaciones no agregadas con la tensión mental que podrían ocurrir a partir de la interacción de dos variables independientes produciría diferentes relaciones de los diferentessubgrupos.
El autor concluye que un análisis requiere el examen de amplios datos representativos que incluyen todo tipo de situaciones de trabajo. La atención debe primero dirigirse a variables ambientales que pueden moderar estresores laborales, tales como la libertad de decisión, y luego a los efectos moderadores de las capacidades o las percepciones individuales.
El autor propone el siguientemodelo:
Modelo de Tensión laboral
El autor propone este modelo, el cual postula que la tensión psicológica no es el resultado de un solo aspecto del entorno de trabajo, sino que un resultado de un conjunto de demandas que presenta el trabajo y de la libertad en tomar decisiones que presenta el trabajador hacia sus demandas. Estos dos aspectos de la situación del trabajo representan losinstigadores de acción. (Demandas de cantidad de trabajo, conflictos u otro estresor que coloca a la persona en un estado de tensión) Por lo tanto, es un modelo de gestión del estrés.
Si es que se puede tomar alguna decisión o si el individuo debe renunciar a realizar una tarea debido a la falta de libertad en tomar alguna decisión, el autor dice que esto puede generar una energía que se manifiesta comotensión mental.
El autor propone tres aspectos: El primero es una variable independiente que mide las fuentes de estrés (estresores), tales como “las demandas laborales” que se presentan en el trabajo. Lo segundo es la libertad en la toma de decisiones, lo cual es llamado “control de trabajo”. La tercera es una variable compuesta, llamada estrés laboral. Es importante conocer que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 79
  • Cuestionario Karasek
  • Depresion Del 79
  • anys 79
  • Actividad 79
  • CETis 79
  • CUENTA 79
  • Tutorial De Flash Del Cetis 79

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS