KARDEX

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Cuenta mercaderías

CONCEPTO

Es una cuenta del grupo de los bienes de cambio en la que se registra el movimiento de las mercaderías. Las mercaderías de una empresa son todos los bienes que están destinados para la venta y que constituyen el objeto mismo del negocio.

SISTEMAS DE CONTROL

Los Sistemas de Control de la Cuenta Mercaderías son:

Sistema de Cuenta Múltiple Denominadotambién Sistema de Inventario Periódico

Consiste en controlar el movimiento de la Cuenta Mercaderías en varias o múltiples cuentas que por su nombre nos indican a que se refieren cada una de ellas, además se requiere la elaboración de inventarios periódicos o extracontables que se obtienen mediante la toma o constatación física de la mercadería que existe en la empresa en un momento determinado.El Inventario Final Extracontable se realiza contando, pesando, midiendo y valorando el costo de las mercaderías o artículos destinados a la venta.

La utilización del sistema de cuenta múltiple o Inventario periódico presenta las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas:

•Permite información detallada de cada cuenta.
• Es de fácil aplicación y comprensión.
•Proporciona un ahorro encuanto al costo de su mantenimiento.

Desventajas:

•No permite un control adecuado de la bodega, debido a la ausencia de control minucioso del movimiento de entradas y salidas, por lo cual el inventario sólo se puede obtener extracontablemente.
•Se podría complicar si el número de cuentas de apoyo se extiende más allá de lo indispensable.
•No informa oportunamente, ni proporciona datossobre el costo de ventas en un momento determinado. En este sistema se utilizan varias cuentas y al fin del período contable se realiza la Regularización o Ajuste correspondiente. Se describen estas cuentas.

Ventas La venta es una transacción mercantil por medio de la cual ciertos bienes (mercaderías) se traspasan a la propiedad de otro, recibiendo a cambio una promesa de pago posterior o elequivalente en dinero, o la combinación de éstos.


SISTEMA DE CUENTA MÚLTIPLE O INVENTARIO PERIÓDICO
Para la aplicación de este sistema se utiliza varias cuentas contables que permiten obtener información aplicada de cada una. Las cuentas que se utilizan en este sistema son:
1. Mercaderías.
2. Ventas.
3. Devolución en ventas.
4. Descuento en ventas.
5. Compras.
6.Devolución en compras.
7. Descuento en compras.
8. Transporte en compras.
Al final del ejercicio económico para la regulación de cuentas mercaderías se utiliza las cuentas:
9. Costo de Ventas.
10. Ganancia bruta en ventas.
A continuación detallaremos cada una de las cuentas que intervienen en el inventario de cuenta múltiple.
MERCADERIAS
Pertenece al activo corrienterepresenta los productos que tiene la empresa para su venta. Esta cuenta se utiliza al inicio del ejercicio contable para registrar el valor del inventario inicial de mercaderías y al final del periodo para registrar el valor del inventario final de mercaderías.
El inventario de mercaderías constituye la existencia de artículos que se encuentran en la bodega o en el almacén del negocio que aún no hasido vendido.
Los inventarios son identificados en dos métodos:
a. Inventario Inicial. Es el valor de las mercaderías que se dispone al inicio del ejercicio económico, es decir al1 de enero de cada año.
b. Inventario Final. Es e l valor de las mercaderías que se cuentan al final del ejercicio económico al 31 de diciembre. Es importante señalar que el valor del inventario final demercaderías constituye el valor del inventario inicial de mercaderías para el siguiente ejercicio económico.
Para determinar el inventario de mercaderías se procede de dos maneras:
a. Toma física. Consiste en realizar la constatación por lo menos anual de todos los artículos que dispone la empresa, para lo cual se procede a contar, pesar, medir, y valorar al precio de costo. El conteo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kardex
  • Kardex
  • La Kardex
  • kardex
  • kardex
  • kardex
  • Kardex
  • kardex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS