karem

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
PLAN DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

I.- DATOS GENERALES

TEMA : CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR
TITULO : “ CAIDAS NO MAS “
TECNICA EXPOSITIVA Y PARTICIPATIVA
GRUPO AL QUE VA DIRIGIDO :
ADULTO MAYOR DEL CENTRO “ LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE NUEVA ESPERANZA”
FECHA : 27-02-2013HORA : 4 PM

LUGAR: CENTRO PARROQUIAL : “ NUESTRA SEÑORA DE NUEVA ESPERANZA “

OBJETIVOS ESPECIFICOS


CONTENIDOS

MATERIAL EDUCATIVO

PREGUNTAS


Demostrar interés y entusiasmo sobre el tema a tratar









Reducir el riesgo de caídas en el adulto mayor y mejorar lacalidad de vida a las personas que sean propensas a las caídas














PRESENTACION:
Buenas tardes con todo los presenten esperamos que hallan tenido un buen dia somos las internas de enfermería de la UPIG, miembros del personal de enfermería del centro de salud nueva esperanza , el motivo por el cual estamos aquí es porque asi como cada miércoles hemos venido haciendo lascharlas educativas para cada uno de ustedes hoy dia el tema a tratar es “CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR” esperamos que sea muy provechosa para todos nosotros asi que nos gustaría mucho que en el proceso de la charla nos hagan preguntas acerca del tema si no lo entienden muy bien.


INTRODUCCION
El envejecimiento se asocia a una mayor probabilidad de padecer caídas. Es uno de los grandes síndromesgeriátricos. Son un problema importante de salud pública con consecuencias médicas y económicas notables. La caída puede ser el primer indicador de un problema grave.
Son una de las principales causas de: -
Lesiones
Incapacidad
Institucionalización
Muerte
















LAMINA N°1



Explicar acerca de las caídas en el Adulto Mayor



CONCEPTO: Es laconsecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo, contra su voluntad. OMS

LAMINA N°2








EPIDEMIOLOGIA: El riesgo de caer y hacerlo más veces aumenta con la edad. El 30% de los mayores de 65a independientes sufren 1 caída una vez al año. Hasta el 35% en los > de 75a y el 50% en los > de 80a. La tasa de fallecimiento por caídas aumenta de forma exponencialcon el aumento de la edad. Las caídas son más frecuentes en las mujeres, aunque a medida que avanzan los años, la tendencia es a igualarse.

LAMINA N°2











MARCHA NORMAL Fase estática (60%). Una pierna sufre carga y está en contacto con el suelo. Fase dinámica o de balanceo (40%). Cuando avanza la otra pierna para dar el paso siguiente. Los brazos se desplazan hacia delante yhacia atrás en dirección opuesta a la de las piernas (el brazo izquierdo se desplaza con la pierna derecha hacia delante, mientras el brazo derecho lo hace hacia atrás). El mecanismo de la marcha se divide en 3 fases:
despegue
avance
apoyo.



LAMINA N°3



EFECTOS DE LA EDAD SOBRE LA MARCHA Disminución de la velocidad (es el + común). En la mujer, la velocidad es menor que en elhombre. La longitud de los pasos es más pequeña en la mujer. El menor control muscular hace que el impacto del pie sobre el suelo sea más enérgico

¿DÓNDE NOS CAEMOS? La mayoría en lugares cerrados. Los lugares más frecuentes son: - El baño. - El dormitorio. - La cocina. La actividad que más Es favorece la caída es caminar. Un 10% de las caídas seproducen en las escaleras. más peligroso el descenso que el ascenso. Los primeros y últimos escalones son más peligrosos.

LAMINA N°4




LAMNINA N° 5









En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karem
  • karem
  • karem
  • Tesis karem
  • Karem sanabria
  • Angel Karemico
  • karem
  • Karem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS