Karen Horney

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Karen Horney

Karen Danielson Horney nació en 1885 cerca de hamburgo, Alemania, en una familia de clase media alta que era segura económica y socialmente.Karen fue hija del matrimonio formado por Berndt Wackels Danielsen (1836-1910), un capitán de marina noruego y de su segunda esposa, Clothilde ("Sonni") van Ronzelen (1853-1911), casi 20 años más joven que él. La familia, de religión luteranay con un sello muy conservador impuesto por el padre, tenía residencia en Eilbeck, cerca de Hamburgo. Karen convivió aquí con sus padres, su hermano (nacido en 1882) y los cuatro hijos del anterior matrimonio de Berndt.

Hipercompetitividad.
La hipercompetitividad es un deseo arrollador de competir y ganar a fin de conservar o aumentar las creencias de que uno es valioso. Los individuos estándispuestos a engañar, manipular, hablar en contra, abusar y comportarse en forma agresiva hacia otras personas. Afirmo que esta actitud tenía un efecto negativo en la maduración y desarrollo de niños y adultos.
La ansiedad fue fomentada por una estructura social y económica defectuosa que oprimía a las masas y por una cultura patriarcal que atentaba contras las mujeres que moldeaban a los niñosdel mundo.
Ansiedad básica
Las fuerzas sociales, tales como la hipercompetitividad, fomentan la ansiedad y conducen a la neurosis. Horney no consideraba a la ansiedad como una parte inevitable de la condición humana.
Como seres humanos, nuestro desafío esencial es ser capaces de relacionarnos de manera efectiva con otras personas. La ansiedad básica, un sentimiento insidioso, creciente y quetodo lo impregna, de estar solo y desamparado en un mundo hostil, resulta de sentimientos de inseguridad en estas relaciones. De acuerdo con Horney, el ambiente como un todo es temido debido a que es observado como irreal, peligroso, desagradable e injusto.
Una variable de condiciones negativas en el ambiente pueden producir la falta de seguridad implicada en la ansiedad básica: dominación,asilamiento, sobreprotección, hostilidad, indiferencia, conducta inconsistente, menosprecio, discordia paterna, falta de respeto y guía o la carencia de aliento y afecto.

Necesidades o tendencias neuróticas.
Frente a la ansiedad básica, los niños desarrollan ciertas actitudes o estrategias de defensa que les permiten afrontar al mundo y permitirse una cierta medida de gratificación. Cuando sevuelven exageradas o inapropiadas, estas luchas pueden ser consideras como necesidades o tendencias neuróticas. Estas son el resultado de las experiencias formativas que crean ansiedad básica. No son de naturaleza intuitiva sino dependientes de las experiencias formativas del individuo. Horney colocó a los factores ambientales en el centro del desarrollo de la personalidad.
Para el neurótico, lanecesidad es demasiado intensa. Conduce a tres tipos de estrategias de afrontamiento o modos primarios de relacionarse con las demás personas: moverse hacia (sumisión), moverse contra (hostilidad) y moverse lejos (despego). Estos conducen, a su vez, a tres orientaciones básicas hacia la vida: La solución modesta, el auto expansivo y solución de renuncia. Estas orientaciones son de naturalezainterpersonal, en oposición a los tipos de carácter freudiano y jungianos.
Tendencias neuróticas
Modos primarios de relacionarse con los demás.
Orientaciones básicas hacia la vida.
1.- Necesidad exagerada de afecto u aprobación.
2.- Necesidad de una pareja dominante.
3.- Necesidad exagerada de poder.
Moverse hacia: aceptar el desamparo propio y volverse sumiso.
Solución modesta: una súplicapara ser amado.
4.- Necesidad de explotar a los demás
5.- Necesidad de exagerada de reconocimiento o prestigio social.
6.- Necesidad exagerada de admiración personal.
7.- Ambición exagerada de logro personal
Moverse contra: rebelarse contra los demás y resistirse a los demás para protegerse el propio yo de un ambiente amenazador.
Solución auto expansiva: una lucha por el dominio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS