karen horney

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Guía: Karen Horney “La personalidad neurótica de nuestro tiempo”



Carrera: Licenciatura en Psicología
Cátedra: Corrientes De La Psicología Contemporánea II






¿Cuáles son las características y los dinamismos que intervienen en la producción de la neurosis? 
Existen dos características que nos es dable apreciar en cualquier neurosis, sin necesidad de conocer íntimamente laestructura de la personalidad: primero, cierta rigidez en las reacciones, y segundo, una estimable discrepancia entre las capacidades del individuo y sus realizaciones.
Por «rigidez de las reacciones» entendemos la ausencia de la flexibilidad que nos permite reaccionar de diversa manera frente a diferentes situaciones. Una persona normal, por ejemplo, abriga sospechas cuando siente o advierte razonesque las justifiquen; en cambio, una persona neurótica podrá estar dominada por incesantes sospechas, sin tener en cuenta la situación dada, y tenga o no conciencia de su estado. Sin embargo, la rigidez o inflexibilidad sólo es índice de neurosis cuando discrepa de las normas culturales.
Análogamente, la discordancia entre la capacidad potencial de una persona y lo que en realidad cumple en su vidapuede obedecer sólo a factores externos. En cambio, sería índice de neurosis si el sujeto continuase siendo improductivo a pesar de sus buenas dotes y contando, además, con todas las posibilidades externas favorables a su realización; o bien si pese a tener a su alcance toda las condiciones para sentirse feliz, no acertase a gozar lo que posee. En otras palabras, el neurótico tiene la impresiónde que él mismo es un obstáculo en su propio camino.
Apartándonos del cuadro manifiesto que presentan las neurosis y atendiendo a los dinamismos que intervienen en su producción, nos enfrentamos con un factor esencial, común a todas ellas: la angustia y las defensas levantadas contra ésta. Por compleja que sea la estructura de una neurosis, esa angustia es el factor que desencadena el procesoneurótico y lo mantiene en actividad.

¿Qué papel juega la cultura en ellos?
En primer lugar, las condiciones de vida imperantes en toda cultura engendran ciertos temores que pueden responder a peligros externos (las fuerzas de la naturaleza o los enemigos), a las formas que adoptan las relaciones sociales (desencadenamiento de la hostilidad por opresión, injusticia, dependencia forzada ofrustraciones), a tradiciones culturales (miedo ancestral a los demonios o a la violación de los tabúes), sin tener en cuenta su origen. Un individuo podrá hallarse más o menos sujeto a estos temores, pero en términos generales es dable aceptar justificadamente que se imponen a todo individuo de determinada cultura, no disponiendo éste de medio alguno para eludirlos. En cambio, el neurótico no sólo compartelos temores comunes a todos los individuos de una cultura, sino que sufre además otras angustias distinguidas por su cantidad o calidad de las correspondientes a su cultura, y que obedecen a ciertas condiciones propias de su vida individual, vinculadas a las condiciones generales.
En segundo lugar, los temores reinantes en una cierta cultura suelen soslayarse mediante determinados recursos deprotección, como los tabúes, los ritos y las costumbres. Por lo común tales defensas representan formas más económicas de resolver la angustia que las defensas que el neurótico erige de distintas maneras. Así, aunque deba someterse a las aprensiones y defensas de su cultura, una persona normal de ordinario se hallará en condiciones de realizar todas sus capacidades y de gozar lo que la vida puedeofrecerle. En otros términos, al individuo normal le es factible aprovechar al máximo las posibilidades brindadas por su cultura y, expresándolo en términos negativos, no sufre sino lo inevitable en estas condiciones. El neurótico, en cambio, siempre sufre más que el individuo medio, pues de continuo se ve obligado a pagar un precio desorbitado por sus defensas.

¿Se puede hablar de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS