Karen littau

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
TEORÍAS DE LECTURA DE KARIN LITTAU
En este libro, la autora toma como objeto de análisis el libro como objeto y la relación con el lector también plantea el estudio del libro como pieza de diseño y los pictogramas.
Littau plantea que el significado de un texto, como asi también de cualquier tipo de producción, está íntimamente unido a sus manifestaciones materiales, por esta razón no bastacon prestar atención exclusivamente a la estructura verbal del texto, sino que se debe tener en cuenta por igual su anatomía o morfología, es decir, su construcción material. (pag. 50). De este modo, Littau establece que la “la forma física del texto no solo influye sobre su significado, sino también en la manera que puede ser interpretado. Del mismo modo, no es posible realizar un análisis oestudio sin tener en cuenta la relación entre la pieza y el significado, partiendo de la base de que los mismos no están despojados de las circunstancias materiales ni son inmunes a las contingencias históricas.
A partir de esta base, podemos determinar que no es posible comprender la fisionomía ni el significado que adquiere cada uno de los sistemas de pictogramas si se los despoja de la raíz culturalque le da origen, el contexto y soporte en el que se materializa y, sobre todo, las condiciones y circunstancias en las que es recibido por el receptor, haciendo fundamental hincapié en el contexto socio-historico y las expectativas de los consumidores.

FORMA Y CONTENIDO – MENSAJE Y MEDIO
Una de las ideas centrales a partir de las cuales se basa la teoría de Littau es, como mencionamos antes,la idea de que “la forma es inseparable del contenido y el mensaje es inseparable del medio” (53). Asi el mensaje es tan inseparable del medio como el contenido lo es de la forma, completando asi la forma y el contenido con lo material. De este modo, si las condiciones materiales cambian, también lo harán la forma y el contenido, estableciendo una dialéctica en la cual los elementos se subordinanentre si, dependiendo unos de otros. El soporte o medio a partir de ello establece una relación mediada entre la pieza de diseño y los receptores, con lo cual afecta necesariamente la manera de recibirlo, consumirlo e interpretarlo.

Por otro lado, la autora, partiendo de esta dialéctica, plantea justamente que a lo largo de la historia se han producido cambios de paradigma a partir de loscuales los medios cambian, y por lo tanto, la relación del objeto de diseño con su forma y con sus receptores. Con respecto a ello menciona y cambio fundamental a lo largo de la historia que ha influido directamente en a resolución de los objetos diseñados. Este cambio se basa en la transición de la cultura impresa a la cultura digital; la transición del papel a la pantalla, de lo material a lovirtual.
Este punto es sumamente importante, ya que si debemos analizar los pictogramas teniendo en cuenta su condición material, contexto y soporte de aplicación, ya que los mismos inciden necesariamente en la forma, entonces es lógico que en la actualidad debemos tener en cuenta que los pictogramas no solo se aplican a soportes impresos como carteles señaleticos o entradas para los eventosdeportivos, sino que además se aplican a dispositivos digitales como los celulares, internet y la televisión. Este entorno genera una nueva mediación entre las piezas y el usuario y, seguramente la forma deba adaptarse a esa función que los pictogramas deben cumplir, tal como menciona Gombrich, quien plantea que las funciones que se espera que cumpla una imagen, son las que determinan de una manera u otrala forma que las mismas van a adquirir, es decir, que los medios determinan la función, y la función determina la forma, idea que desarrolla también Littau.

FISIOLOGIA DEL CONSUMO
Según Littau, El modo de producción de un objeto tiene consecuencias sobre el modo de consumo. De este modo, la materialidad del medio influye sobre el consumo, y el modo de producción atiende a la ley de oferta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • karen
  • karen
  • karen
  • Karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS