karen

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013



Tabaquismo
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
El tabaco es adictivo3 debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nerviosocentral. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el aliviosintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces.
El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas:tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.




El Cigarrillo4000 sustancias químicas
250 nocivas para la salud
50 cancerígenas




 
Es una sustancia  psicoactiva (droga) capaz de generar al menos uno de los siguientes fenómenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA Y SÍNDROME DE ABSTINENCIA.
El tabaco al ser quemado, además de la nicotina y el monóxido de carbono, genera mas de 4000 compuestos adicionales, de los cuales alrededor de 40 soncancerígenos (Fuente: Principios de Medicina Interna de Harrison, 15ta edición)
Dependencia: Quiere decir que fácilmente no te puedes retirar de una droga.
Tolerancia: Que para tener el mismo efecto sobre ti,  necesitas cada vez más cantidad.
Síndrome de abstinencia: Te pones "ansioso" cuando por alguna razón no puedes fumarte el cigarrillo deseado.
 

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER ESTE TEMA?
Porque generao co-adyuda al desarrollo de una serie de enfermedades, especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal.
Porque los costos en los tratamientos de estas enfermedades son muy altos. Por ejemplo: en EE.UU: se gasta alrededor de 75 billones de dólares anuales en el tratamiento de enfermedades derivadas del tabaquismo.
Porque cada vez mas están subiendo el número de casosde enfermedades relacionadas al tabaco. Por ejemplo: el cáncer de pulmón está aumentando en las mujeres y se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres estadounidenses.
Y lo más importante: "Es el causante del 30% de total de los cánceres, según estadísticas internacionales".
¿QUÉ PROBLEMAS CAUSA EL TABACO EN EL ORGANISMO?
Los principales problemas que puede generarel tabaco son:
A nivel Respiratorio: El cáncer de pulmón es el principal problema, la bronquitis crónica (inflamación y obstrucción bronquial permanente),  el enfisema pulmonar ("rompimiento de las paredes alveolares con ensanchamiento de los mismos). En las vías respiratorias altas el cáncer de laringe.
A nivel Cardiovascular: Favorece al desarrollo de la ateroesclerosis en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • karen
  • karen
  • karen
  • Karen
  • karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS