Karen

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
La revolución de Arbenz en Guatemala

En 1944, la larga dictadura del general Jorge Ubico fue interrumpida gracias a una revolución militar que, orientada por un grupo deuniversitarios jóvenes, impuso en el poder al profesor de pedagogía J.J. Arévalo. El gobierno de Arévalo comenzó una política revolucionaria que fue continuada por el coronel Juan Jacobo Arbenzen 1950.

El coronel Arbenz, dentro de una conciencia nacionalista, comenzó un proceso de reforma agraria que confiscaba las tierras bananeras de la compañía norteamericana UnitedFruit Company. Como indemnización por la confiscación, el gobierno de Guatemala pretendió pagar el valor que la empresa le daba a estas tierras para evadir los impuestos. En respuesta,Estados Unidos, _apoyado en el argumento de la "amenaza soviética': acusó al presidente Arbenz de ser un conspirador comunista. Entonces, con la colaboración de la CIA, preparó unainvasión desde la plantación de la United Fruit en Honduras. Esta se efectuó en 1954 bajo el mando del general guatemalteco Carlos Armas quien asumió el poder, primero como presidente y luegocomo dictador. Con Arbenz en el destierro se acabó la revolución guatemalteca.

La Revolución cubana

La única revolución que se consolidó en América Latina, luego del episodioguatemalteco, fue la Revolución cubana. Esto se debió básicamente a la protección que le prestó la Unión Soviética (URSS), que era el principal representante del bloque opuesto alestadounidense. Si todavía en 1958 parecía definible la posición de revolucionarios como Víctor Paz Estenssoro, quienes pensaban que en América Latina solo eran viables las innovaciones quecontaran con la aprobación de Estados Unidos, después de la Revolución cubana esa opinión parecía refutada por los hechos: un país Latinoamericano había tomado el camino del comunismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • karen
  • karen
  • karen
  • Karen
  • karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS