Karen

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
1.- RESUMEN

ENFERMEDADES SOCIALES, DROGADICCION, ALCOHOLISMO

1.-Enfermedades sociales

Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.

Las enfermedades sociales son:

2.-Alcoholismo

Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber.
Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad.
Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se vaacostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.
La dependencia psicológica se manifiesta en:
➢ Predominio de beber por encima de otras actividades.
➢ La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; elresto ocupa un lugar secundario.
➢ Compulsión a beber, sin poder parar. En este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus intentos de dejar de beber.
➢ La máxima manifestación de la dependencia la representa la abstinencia. Esta se manifiesta a través de un malestar general, sensación de desazón, anhelo debeber, temblor de manos, vómitos, mareos, etc. que se calman con la primera gota de bebida.

Un problema habitual del alcohólico es que no reconoce serlo. Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohólico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos límites se ha observado el vagabundeo y elsuicidio.

El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita.





3.- Drogadicción

Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Existen cuatro características que definen ladependencia de la droga:
➢ A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biopsicológico denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla.
➢ El adicto se vuelve cada vez más tolerante ala droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.
➢ En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambiosfisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.
➢ En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.
4.- Factores de riesgo

• Social.- condiciones socio-económicas, cultura, desocupación, leyes,violencia, publicidad, TV
• Comunitarios.- presión compañeros, agresividad, violencia, falta de leyes,
• Individual.- genética, personalidad, actitudes, habilidades
• Familia.- Disfunción, desintegración, distorsión roles, presencia adicciones.
5.- Etapas de evolución hacia la droga
Consume los fines de semana y en oportunidades absolutamente casuales. La droga es regalada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen
  • Karen
  • Karen
  • karen
  • karen
  • karen
  • Karen
  • karen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS