karen1231

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
RED REGIONAL DE RESPONSABLES DE POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES DE LECTURA

I. Datos Generales
Nombre de la persona que diligencia el cuestionario Mónica Fernández Muñoz
Nombre de la institución que representa Subdirección general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas (dirección general del libro, archivos y bibliotecas). Ministerio de cultura
Correo electrónico:monica.fernandez@mcu.es
Teléfono: 91-536.88.01
País: España
Fecha en la que se diligencia el cuestionario: 30 de mayo de 2007

II. Información sobre el Plan de Nacional de Lectura
Nombre del Plan: Plan de fomento de la lectura 2004 – 2008
Página Web del plan http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/index.html
Entidad coordinadora del plan: Ministerio de Cultura
Nombre del coordinador(a) del plan:Mónica Fernández Muñoz
Entidad en la que trabaja: Ministerio de Cultura
Dependencia: Subdirección general de promoción del libro, la lectura y las letras españolas (dirección general del libro, archivos y bibliotecas)
Correo electrónico: monica.fernandez@mcu.es
Teléfono: 91-536.88.01

Instituciones participantes:
A lo largo de su andadura, las instituciones con las que se viene manteniendouna relación más antigua y continuada son las ligadas al sector del libro y la promoción de la lectura, como la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI).
A partir de 2004, dado que este Plan concibe la promociónde la lectura como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, se han ampliado las entidades y colectivos colaboradores y se han firmado diferentes convenios con:
Organizaciones representativas de los inmigrantes.
Entidades sindicales.
Empresas.
Otros ministerios
Numerosas entidades,como universidades, fundaciones, etc

Como ejemplos destacados pueden citarse la Liga de Fútbol Profesional, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cadena de hoteles NH, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Disney Channel, el Ministerio de Interior, la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

A ello se añaden numerosasentidades privadas, sin ánimo de lucro, que reciben las subvenciones a la promoción de la lectura y las letras españolas

Función que desempeñan:
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) – Edición de los avances trimestrales y del estudio anual de “Hábitos de lectura y compra de libros”.
Asistencia a Ferias Nacionales e Internacionales del libro en colaboración con el MCU.
FundaciónGermán Sánchez Ruipérez – Realización de diversos informes relacionados con el entorno bibliotecario y la realidad lectora española: “Informe de Situación de las Bibliotecas Públicas Españolas”, “Bibliotecas escolares en España. Análisis y Recomendaciones”, entre otros.
Creación y mantenimiento de www.sol-e.com , recomendador de lecturas y sitio web especializado en el fomento de la lectura, enel que también colabora la citada FGEE.
OEPLI – Colaboración en la organización de Ferias del Libro Infantil y Juvenil, Organización del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil,
Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola España- Colaboración en la Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” para municipios de menos de 50.000 habitantes.Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Secretaría de Estado Inmigración y Emigración: colaboración con 12 ONG representativas de los diferentes colectivos de inmigrantes para atender a este colectivo y darle lo mejor de nuestro acervo cultural. Un acervo que circula en los libros, entre otros soportes, y que se capta con la lectura; entendida ésta en su plena extensión, de ahí que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS