Kari: )

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Psicología del desarrollo infantil.

“El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica” (Síntesis)

Lunes 1 de Octubre del 2012.

El desarrollo humano: Unaconstrucción histórica, sociocultural y científica.
* Aries, P. La infancia.
La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la Historia y, ciertamente sigue cambiando hoy díaante nuestros ojos. Veyne señala que el abandono de los niños desempeñaba entre los romanos la función que entre nosotros tiene el aborto. La muerte infantil que durante mucho tiempo fue provocada, ymás tarde aceptada, ha llegado a ser absolutamente intolerable. La finalidad consistía en conseguir una “familia feliz” y el futuro bienestar de los hijos.
* Baquero, R. La concepción moderna deldesarrollo y su repercusión en las aulas.
El desarrollo se percibe como un proceso de curso único, ordenado de modo teleológico y de ritmos homogéneos. En la vida escolar las instancias de aprendizajese organizan en forma colectiva, esto es, las estrategias de enseñanza deben apuntar a la gestión en una población. “El mayor servicio a la sociedad seria posiblemente inaugurar un método que hiciesela instrucción destinada a la clase inferior e indigente mas difícil y larga… La enseñanza mutua es reprobable puesto que enseña a leer, escribir y calcular maquinalmente”.
* Baquero, R. ¿Existela infancia?
El tema de la educabilidad ha sido un tema sin duda clásico en el pensamiento pedagógico y aun filosófico. En tal sentido, el problema de la capacidad de ser educado, como atributo deposible humanización se enhebra con el otro clásico problema del desarrollo intelectual o inteligente. Debemos diferenciar la educabilidad en general, la relativa a la capacidad de ser criado de formahumana y subjetivarse.
* Delval, J. El estudio del desarrollo.

Sobre su naturaleza animal el hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kari
  • Kari
  • Kari
  • kari
  • kari
  • Kari
  • kari
  • Karian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS