Karianjajajaj

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

(Gaceta Oficial Nº 38.940 del 28 de mayo de 2008)
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Decreto Nº 6.067                               14 de mayo de 2008 

HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República
 

 
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 1º de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, en concordancia con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, y el artículo 3º numeral 8 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en Consejos deMinistros.

 
DICTA
 
El siguiente,

 DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
 

 
 
Capítulo I 
Disposiciones Generales
 
Artículo 1 
Objeto
El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene como objeto desarrollar la organización, funcionamiento y competencias del Sistema Nacional de Inteligencia yContrainteligencia, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que regulan la materia.
 
Artículo 2 
Ámbito de Aplicación
Las normas y principios contenidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, son de obligatorio cumplimiento para:
 
1. Los órganos, entes, funcionarias y funcionarios queintegran el Sistema objeto del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
 
2. Los órganos, entes o personas de apoyo del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.
 
3. Los órganos, entes, funcionarias y funcionarios de todas las ramas y niveles del Poder Público.
 
4. Aquellos que desarrollen actividades de custodia, prevención y seguridad en las instalaciones y bienes deinterés estratégico, dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela.
 
5. Toda persona que en el desarrollo de sus actividades dentro o fuera del territorio nacional posea o tenga acceso a información de interés estratégico para la Nación.
 
6. Cualquier otro órgano o ente al que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley atribuyan competencias afines a las delSistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia.
 
Todo acto de rango legal o sublegal que tenga relación con la materia objeto del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley deberá ser dictado con observancia a las normas y principios aquí establecidos.
 
Artículo 3 
Definición y Principios
El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es el conjunto orgánico ymaterial, conformado por los órganos y entes que dirigen y ejecutan actividades de inteligencia y contrainteligencia bajo los principios de legalidad, honestidad, coordinación, corresponsabilidad, cooperación, competencia, lealtad institucional, celeridad, eficacia y eficiencia, en estricta observancia de los derechos y garantías constitucionales, a los fines de obtener, procesar y difundir lainformación estratégica necesaria con el objeto de proteger y garantizar la estabilidad, integridad y permanencia de las instituciones democráticas, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
 
El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es predominantemente preventivo, continuo, ininterrumpido e interviene sobre los factores que favorecen opromueven los riesgos y amenazas a la seguridad de la Nación.
 
Artículo 4 
Competencia Exclusiva del Ejecutivo Nacional
El desarrollo, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia por su carácter estratégico y naturaleza inherente a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación es competencia exclusiva del Ejecutivo Nacional, de acuerdo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS