karito

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
 Editorial #3 Punto de vista.

El encomiable esfuerzo del Centro de Memoria Histórica por relatar más de un siglo de violencia debe difundirse en colegios y universidades para que no se olvide nunca por lo que el país ha pasado, para que quede claro que no ha sido, de ninguna manera, una exageración.
El documento ¡basta ya! sobre la violencia en Colombia enlos últimos 54 años, realizado por investigadores de la Universidad Nacional, aunque puede tener elementos importantes sobre el desarrollo del conflicto, desconoce no se sabe el ¿por qué? el elemento ideológico de la guerra, pues no se debe ignorar que la guerrilla que aparece en el país a comienzo de los años sesenta, abraza la doctrina marxista leninista que tiene tres principios básicos para latoma del poder que son: la violencia como partera de la historia, la lucha de clases como un ajuste de cuentas o vendetta y el de "salvo el poder todo es ilusión" en esas condiciones, cualquier análisis que pase por alto el componente ideológico del conflicto, no va a génesis de nuestra calamidad y así es muy difícil comprender la situación en donde se degrado el conflicto con la aparición delnarcotráfico y paramilitarismo, sin olvidar que el conflicto Colombiano es un rezago de la guerra fría. No tiene sentido hacer un recordatorio para que no se nos olvide la violencia si la estamos viviendo cada Segundo. Los colombianos estamos en constante peligro de ser asesinados, secuestrados, extorsionados, todos nuestros derechos humanos nos son arrebatados por las bandas criminales llamadasguerrillas. El gobierno no obedece la constitución, que ordena a las autoridades perseguir y condenar a los criminales que atenten contra la vida y los bienes de los colombianos. Peor aún, el gobierno está al borde de concederles el perdón sin que los asesinos se hayan desarmado y entregado los territorios que dominan. Ese sería el triunfo de la violencia sobre la justicia, llevaría a la fragmentaciónde Colombia. 






Editorial #3
Editorial: ¡Basta ya!
La batalla por recobrar la memoria del conflicto armado ha sido en Colombia la batalla por la justicia.
Resulta infructuoso contar una guerra cuando aún no ha terminado, pero, ante la indiferencia de la sociedad, la incapacidad de los tribunales y de los juzgados y la brutalidadescalofriante de los victimarios, y, sobre todo, frente a la posibilidad de acabar sepultados por un horror que no se acaba porque no se dice (“como nadie habla de lo que pasó, nada ha pasado”, dijo un sobreviviente de la masacre de Trujillo), la sociedad colombiana ha hallado una válvula de escape en la narración corajuda de las peores matanzas que se han llevado a cabo en nuestro territorio en lasseis décadas pasadas.
A la hora de contar una pesadilla que, de permanecer secreta, podría conducir a la nación, como a cualquier persona, a la locura, han sido fundamentales los periodistas, los escritores, los cineastas, los investigadores y los historiadores.
Pero a la cabeza de este movimiento de relatores de la barbarie que ha sucedido en este lugar del mundo habría que poner la laborinmejorable del Centro Nacional de Memoria Histórica, que dirige Gonzalo Sánchez.
El informe general que el Centro le entregó al Presidente de la República el pasado miércoles 24 de julio –titulado, en nombre de todos los colombianos, ¡Basta ya!– no solo es un álbum que describe en detalle tanto la violencia bestial de los victimarios como la valentía sobrehumana de las víctimas, sino que, gracias a unamonumental reconstrucción periodística, testimonial, interpretativa, fotográfica y estadística que hace de los hechos de la guerra de los últimos 54 años, está llamado a convertirse en uno de los libros de historia de Colombia más impactantes y esclarecedores que se han escrito en el país.
Decir que debería ser leído y estudiado en los colegios y las universidades para que no se olvide nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karito
  • Karito
  • karito
  • karito
  • Karité
  • Karito
  • Karito
  • karito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS