kARIÑA

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO MÉRIDA.







Mare Mare Kariña









Cátedra: Integrante:
Cultura Cerrada Benítez Mary L., C.I.12.350.840



Mérida, 25 de Octubre 2013
Los Kariña
La etnia Kariña (o Cariña) son una etnia del norte de Sudamérica, Son tradicionalmente nómadas y se dividen en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones. tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas. Hablan la lengua Kariña (tronco ligüístico caribe).
Se ubicanespecíficamente en:
En Brasil, habitan en la localidad de São José dos Galibi, ubicado a lado del río Oyapoque, también en las ciudades de Macapá y Pará).
En Guyana ocupan la región del río Cuyuni, en la frontera con Venezuela)
En Suriname ocupan la región del río Coppename y de la franja noroccidental del río Maroni).
En la Guayana Francesa viven en las comunas de Awala-Yalimapo,Saint-Laurent-du-Maroni, Mana e Iracoubo, también en algunas pequeñas comunidades en Kourou y Cayena)
En Venezuela el pueblo kariña está asentado principalmente en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre. En el Estado Anzoátegui, persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes. Están esparcidos por la Mesa de Guanipa, en caseríos como Tascabaña, Bajo Hondo, Mapiricure, kashama, camurica,moytaco etc.
En el pasado, vivían en chozas comunales; en la actualidad viven en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc.

Su estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.

En lo político destacan la descentralización, ya quecada aldea o comunidad es autónoma, y la figura del dopooto o gobernador, cuyo liderazgo se fundamenta en el prestigio personal, en sus dotes persuasivas y en lo numeroso de su parentesco, sus decisiones no son impuestas sino fruto de la consulta y del consenso. El cacique o dopooto actúa ante todo como intermediario entre la comunidad y los criollos.
Los caribes, antepasados directos de los Kariña,fueron un pueblo de navegantes aguerridos que expandió su territorio al Mar Caribe y a sus islas.

Su principal actividad económica es la producción de yuca, ají dulce, maíz y sorgo, además de la ganadería, la caza y en menor escala, la pesca.
El largo contacto del pueblo kariña con la sociedad criolla ha originado múltiples cambios en las manifestaciones culturales que usualmente sirven paraidentificar a los indígenas (vestido, tecnología, vivienda, etc.) La mayor expresión de estos cambios se refleja en los kariñas que han migrado a ciudades cercanas a su comunidad, insertándose en la forma de vida de estas. No obstante, han logrado mantener su identidad étnica como segmento diferenciado de la sociedad nacional, su idioma, código de expresión de innumerables.
Los kariñas mantienenmuchas de sus tradiciones ancestrales, hay tres de sus rituales que son considerados como los más importantes: “el baile del Akaatompo, celebrado el 1º y el 2 de noviembre, en esos días conmemoran la reencarnación de los seres queridos que han fallecido. El día 1º se celebra con los niños, quienes salen de casa en casa y van bailando y visitan las casas donde haya fallecido un niño. La familiaanfitriona los recibe con cantos, bebidas y comida. A partir de las 12 de la noche, arrancan los adultos y exactamente igual van visitando las casas y el cementerio. El Bomankaano es un ritual que se realiza a los ocho días después de muerta una persona; los familiares se bañan con un agua que se prepara con cardón y piedras blancas, el agua se pone helada y ellos se bañan para tomar el luto, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • Karina
  • Karina
  • karina
  • los kariña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS