Karl ABRAHAM

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Después de la guerra se fincan las raíces del psicoanálisis en Berlín, se construye la Policlínica y se integra el Instituto Psicoanalítico en donde se desarrollaron muchos psicoanalistas famosos entre ellos Melanie Klein entre otros, analizada por Abraham posteriormente.

Abraham está en su mejor época, en la Carta a Freud del 7 de octubre de 1923 pone al descubierto la génesis de su grantrabajo que posteriormente publicaría en 1924 sobre el desarrollo libidinal, constituye según E. Jones (1976) “La contribución más sistemática e importante a la psicopatología llevada a cabo por Abraham”.

“Breve estudio del desarrollo de la libido… contemplado a la luz de los trastornos mentales”

La perspectiva genética flota en todo el psicoanálisis y lo estructural se abre paso. Arranca con lopregenital y los estadios maníaco depresivo.

«Los puntos de fijación que se han formado en el curso del desarrollo determinarán hasta qué nivel de organización avanzará la libido y hacia qué grado retrocederá en caso de afección neurótica» (14)

Con el mejor estilo psicoanalítico, Abraham pasa de la consideración teórica a su experiencia clínica, del desarrollo normal de la libido a lapsicopatología…aplicando su teoría a la luz de los trastornos mentales como la depresión y la melancolía.

Subdividió las etapas pregenitales de Freud a las que 9 años antes ya Freud les había atribuido una fuente, un objeto y un fin, solo basta revisar el escrito de Sigmund Freud (Los Instintos y sus destinos 1915), en donde dice que el instinto es algo diferente de lo fisiológico. Procede del interior pero actúasobre lo psíquico.

El estimulo procede del exterior, es puntual y es suprimible por un acto; en cambio el instinto es una fuerza que constantemente apremia al aparato psíquico y así tenemos que del estímulo se puede huir, pero del instinto no. El instinto es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico. Luego Freud llamara Pulsión a lo que antes llamaba instinto. Insiste sobre laparcialidad de la pulsión y su ligadura con la sexualidad humana. Divide las pulsiones en: oral, anal y fálica. (15) 

Karl Abraham afirma que la relación del individuo con el mundo exterior está determinada también por las primeras fijaciones. Hace diferenciaciones internas en las etapas de la libido, extendiendo esta teoría postulando que la libido atraviesa por seis etapas todas ellas contenidas dentrode las tres primeras previamente establecidas por Freud. 

«Subdivide la etapa oral en una fase primaria de succión y una fase secundaria canivalística o sádica. La melancolía ocupa uno de los apartados de su estudio en donde la introyección del melancólico matiza dos de las fases que se producen en la etapa oral del desarrollo, el nivel primario «la libido infantil está ligada al acto desuccionar, acto de incorporación que no pone fin a la existencia del objeto. El niño todavía no distingue entre su propio yo y el objeto externo. Todavía no se ha hecho diferenciación entre el niño que mama y el pecho mamado». (16) Posteriormente en el nivel secundario la succión muda en actitud de morder, la fase oral-sádica, donde comienza el conflicto ambivalente.

Por otra parte subdivide la etapaanal en primaria y secundaria en donde Abraham incorpora en la descripción del obsesivo la pulsión agresiva y su forma de incidir en su relación con el objeto a través de la represión. Subdivide en dos estadios a la fase sádico anal: en el primero rigen las tendencias destructivas de aniquilamiento y pérdida (al que regresa el melancólico), en el segundo, las de conservación amigables para con elobjeto, el deseo imposible pero siempre renovado de controlarlo y poseerlo (punto de retorno para el obsesivo). Esta división es muy importante debido a que muestra la línea que demarca la frontera entre las regresiones neuróticas y psicóticas. 

Y finalmente la etapa genital que la divide en una fase primaria denominada fálica donde habría una actitud erótica hacia el objeto pero con exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Abraham
  • Etapas Karl Abraham
  • Abraham
  • abraham
  • abraham
  • abraham
  • Abraham
  • Abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS