karl brûler

Páginas: 41 (10116 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Cátedra: Lenguaje y Comunicación.
Diseño Grafico
1er Semestre

















Karl Bühler













Caracas, 17 de marzo de 2014



Introducción

El objetivo principal de este informe es conocer acerca de algunas de las obras de Karl Bühler, elanálisis de estas mismas y el aporte que le dieron al lenguaje.

Karl Bühler fue pedagogo, psicólogo, lingüista y filósofo alemán. Escribió de más de 7 obras, la mayoría de ellas solo están en su idioma el alemán, solo tres de ella están traducidas solo a el español, como lo son La Teoría del leguaje, La teoría de la expresión, estas obras hablan mucho de los principios que deben regir lainvestigación. Se trata de comprender el objeto, axiomas y principios de la ciencia del lenguaje. Bühler ofrece cuatro axiomas: El axioma A. Que es el modelo de órgano propio del lenguaje, que se funda en la triple función de sentidos de los fenómenos lingüísticos: expresión, apelación y representación. El axioma B. La naturaleza del lenguaje como signo. El axioma C. La acción verbal y el producto lingüístico,el acto verbal y la forma lingüística. Y por último El axioma D. La palabra y la frase.

También en su obra El desarrollo espiritual del niño establece, que el juego es un elemento fundamental para el desarrollo intelectual y cognoscitivo del hombre.




















Karl Bühler:

En 1899 empezó a estudiar medicina en Friburgo y allí se doctoró en esa materia, perocursó estudios paralelos de Psicología y Filosofía en Estrasburgo. Amplió los de Psicología en la Universidad de Berlín y la de Bonn. Aunque se formó en la Psicología de la Gestalt, desarrolló su propia teoría, el Funcionalismo, para explicar los procesos cognoscitivos. De 1918 a 1922 fue profesor de Filosofía y de Pedagogía en Dresde; allí se casó en 1916 con Bertha Charlotte Bühler (1893–1974),otra importante psicóloga, fundadora de la psicología del desarrollo. Entre 1922 y 1938 fue profesor de Psicología en la Universidad de Viena y en su Instituto Pedagógico, formando parte del Círculo de Viena. Sus teorías sobre la evolución intelectiva del niño inspiraron la reforma educativa en Austria. Los progresos de los nacionalsocialistas y el hostigamiento hacia él y su mujer les impulsarona abandonar el país en 1938; estuvieron en Oslo, en Londres y finalmente marcharon en 1939 a los Estados Unidos, donde se establecieron definitivamente. Hasta 1945 Karl Bühler fue profesor en Minnesota, y después, hasta su jubilación en 1955, lo fue de Psiquiatría en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, donde falleció el 24 de octubre de 1963. Tuvo importantes discípulos, entreellos los filósofos Ludwig Wittgenstein y Karl Popper, el historiador del arte Ernst HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Gombrich"Gombrich y el antropólogo y etólogo Konrad Lorenz.

Karl Bühler: Teoría del lenguaje

Aquí siguen unas notas volanderas que tomé del libro de Bühler en los años ochenta, mientras preparaba la tesis doctoral. La edición española de Teoría del Lenguaje,traducción de Julián Marías, la publicó la Revista de Occidente en 1950; yo usé la tercera edición (1967, 622p.). Título original: Sprachtheorie (Jena: Gustav Fischer, 1934). De notas de este estilo tengo cajones enteros llenos; pocas llegarán a ver la luz del sol jamás. The world's still waiting.

Prólogo:

El lenguaje, como instrumento, es un intermediario forjado. Hay una estructuraesencialmente igual en todas las lenguas. Consta el languaje de campo mostrativo y campo simbólico. (Cf. Kant: intuiciones vs. conceptos, para llenarlos, para iluminarlos). La lógica pura sólo tiene.
"La teoría de los dos campos afirma que el mostrar y presentar intuitivo en varios modos pertenece a la esencia del lenguaje natural exactamente igual que la abstracción y la aprehensión conceptual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brul
  • creem brule
  • Cayetano Brule
  • karla
  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS