karl mannhein

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Karl Mannheim.
La educación de masas.
Una interpretación fuerte diría que todo el conocimiento y las creencias son resultado de las fuerzas socio-políticas, pero esta versión es autodestructiva, pues de ser cierta, resultaría ser también un simple producto de las fuerzas socio-políticas, perdiendo su valor de verdad y su fuerza persuasiva. Mannheim intentó evitar esta paradoja excluyendo alos intelectuales del sistema, pues los consideraba apenas vinculados a las tradiciones sociales, relativamente liberados el sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de las ideologías totales y de forjar una "síntesis dinámica" de las ideologías de los demás grupos. La sociedad determina el contenido mismo del pensamiento.

Conviene   decir eso,   sobre todo   desde el   punto de  vista pedagógico,   ya   que   creo   que es de   ahí de   donde   hay que   partir para entender la   temática de   lo   que puede   llamarse   "sociología de la educación en   Mannheim",   por lo que este   autor ha sido tan citado.   Pero sin   olvidar al   respecto que dicha sociología es   concebida como   parte de   la   sociología de la   cultura a la que Mannheim   se   refiere  continuamente   como marco de lo educativo.
Mannheim decía que cada   grupo social tiene   su   forma   de   pensamiento e intereses   en   correspondencia a su   posición en la vida política y social,   y actúa conforme a ellos,   en la dirección que le guía su instinto de grupo.  Lo que le interesa es explicar ese "instinto" para comprenderlo,   pero también   para actuar sobre él;  Con   el termino"grupo social" Mannhein   no   se   refiere sólo a las clases sociales, como hubiera deseado el marxismo dogmático, sino también a generaciones, grupos de diferentes   status o posiciones sociales,   sectas, grupos profesionales,   escuelas de pensamiento, etc.   Sin   embargo,   Mannheim acaba   reconociendo   que de todos   los grupos   y unidades sociales   antes mencionados,   la  estratificación   en   clases   es   la   más   importante,   puesto   que, en   último análisis, todos   los   otros grupos   sociales   surgen   y se transforman   como   partes de las condiciones más fundamentales de la producción y del poder".
Dice   Mannheim que   el   hecho más   destacado de   la sociedad en   que vive   es   el   "liberalismo individualista" y que la sociedad se ha convertido en una"sociedad de masas", siendo a éstas a las que hay que imputar los cambios fundamentales que vive la sociedad. Y tiene una gran preocupación: ¿cómo lograr gobernar a las masas para que la sociedad no se vea abocada a los autoritarismos extremos que tanto odia,   y al   liberalismo individualista tan pernicioso? Mannheim   se   ha   percatado:   los   estados totalitarios   han   conseguido lainfluencia que tienen   en   el   gobierno   de   las masas   debido   precisamente   a que   no   utilizan   "técnicas   caseras" como él mismo dice, ya que éstas pertenecen a la época del artesanado. Utilizan, por el contrario,   unas técnicas   perfeccionadas.   Pues   bien,   el   ejemplo le   sirve.   Esto es   también lo   que quiere   nuestro autor,   pero   no   para   conseguir un   estadoautoritario, que   odia a muerte,   sino para lograr la "democracia militante" con   la   que sueña,   es   decir,   dando la vuelta al   ejemplo. Hay que "adueñarse" de   las técnicas y ponerlas al   servicio de   los fines de la democracia.
Los cambios fundamentales que se dan en su época pueden imputarse a la irrupción de la sociedad de masas. Dice que el gobierno de las masas requiere una serie deinvenciones y mejoras en el campo de las técnicas sociales, económicas y políticas. Entiende por técnicas sociales el conjunto de los métodos que tratan de influir la conducta humana y que en las manos del gobierno operan como un medio de control social.
Observemos cómo una nueva técnica militar permite una concentración de poder en manos de una minoría mayor de la que fue posible con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karla
  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos
  • Karla
  • Karla
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS