Karl marx el capital capitulo 5

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
KARL MARX - El capital

Capitulo 5 - Proceso de trabajo y proceso de valorización

- El uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. El comprador de la fuerza de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor, con ello este último llega a ser efectivamente lo que antes era sólo potencia: fuerza de trabajo que se pone en movimiento a sí misma, obrero.- Para representar su trabajo en mercancías, debe representarlo en valores de uso, en cosas q sirvan para la satisfacción de las necesidades de cualquier índole. El capitalista hace que el obrero produzca un valor de uso especial, un artículo determinado.

- El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en el que el hombre media,regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad (brazos y piernas, cabeza y manos) a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida.

- La situación en que el obrero se presenta en el mercado (como vendedor de su propia fuerza de trabajo) ha dejadoatrás la situación en que el trabajo humano no se había despojado aún de su primera forma instintiva. Al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquél ya existía en la imaginación del obrero, o sea idealmente. El obrero no sólo efectúa un cambio de forma de lo natural, sino que al mismo tiempo, efectiviza su propio objetivo, objetivo que el sabe que determina, comouna ley, el modo y manera de su accionar y al que tiene que subordinar su voluntad.

- Los elementos simples del proceso laboral son la actividad orientada a un fin (o sea el trabajo mismo), su objeto y medios. Todas las cosas que el trabajo se limita a desligar de su conexión directa con la tierra son objetos de trabajo preexistentes en la naturaleza. En cambio, si el objetode trabajo ya ha pasado por el filtro de un trabajo anterior, se denomina materia prima. Toda materia prima es objeto de trabajo, pero no todo objeto de trabajo es materia prima, es decir que, el objeto de trabajo sólo es materia prima cuando ya ha experimentado una modificación media por el trabajo.

- El medio de trabajo es una cosa o conjunto de cosas que el trabajadorinterpone entre él y el objeto de trabajo y que le sirve como vehículo de su acción sobre dicho objeto. El trabajador se vale de las propiedades mecánicas, físicas y químicas de las cosas para hacerlas operar, conforme al objetivo que se ha fijado, como medios de acción sobre otras cosas. El objeto del cual el trabajador se apodera directamente no es objeto de trabajo, sino de medio de trabajo. En lasmás antiguas cavernas habitadas por el hombre encontramos junto a las piedras, maderas, huesos y conchas labrados, que el papel principal, como medio de trabajo, lo desempeña el animal domesticado, criado para tal efecto, y por tanto ya modificado el mismo por el trabajo.

- Lo que diferencia unas épocas de otras no es lo que se hace, sino cómo y con que medios de trabajo se hace.Los medios de trabajo no son sólo escalas graduadas que señalan el desarrollo alcanzado por la fuerza de trabajo humana, sino también indicadores de las relaciones sociales bajo las cuales se efectúa ese trabajo. Entre los medios de trabajo mismos, aquellos cuya índole es mecánica, y a cuyo conjunto se le puede denominar el sistema óseo y muscular de la producción, revelan características muchomás definitorias de una época de producción social que los medios de trabajo que sólo sirven como recipientes del objeto de trabajo y a lo que podríamos llamar, en su conjunto y de manera genérica, sistema vascular de la producción.
- En el proceso laboral la actividad del hombre, a través del medio de trabajo, efectúa una modificación del objeto de trabajo procurada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx
  • Ensayo sobre el primer capitulo de "El Capital" de Karl Marx
  • Capitulo 9. El capital TOMO 1. KARL MARX
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Karl Marx "El capital" Capitulo I "La mercancia"
  • CAPITULO 1 al 3 DEL CAPITAL, KARL MARX
  • capital karl marx
  • el capital de karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS