Karl marx y el capitalismo

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Introducción:
En el presente ensayo voy a exponer mi punto de vista acerca del análisis de la ideología marxista y del concepto de capitalismo. Abarcando diversos temas de interés político, económico y social.
Hablare sobre la biografía, el propósito, teoría, fuentes intelectuales, dialéctica, entre otros conceptos interesantes del más grande sociólogo economista y filósofo de la historiaeconómica. Me refiero a Karl Marx.
De igual forma analizare las instituciones y diversas facetas del capitalismo en los últimos dos siglos.
Considero importante estudiar dichos temas, ya que de esta manera se facilita la interpretación de la sociedad, básico para el buen desarrollo de mi carrera (ciencias políticas) y esencial para el buen entendimiento de la economía moderna.
Al leer ambos textoscomprendí que la idea principal de estudiarlos, es diferenciar los conceptos: Capitalismo y Socialismo, así como comprender que el Comunismo es una doctrina escindida de este último.
El comunismo es un sistema de organización social y política que tiene como objetivo una sociedad en la que los medios de producción, y en general todas las fuentes de riqueza, pertenezcan al Estado y no a losindividuos.
El socialismo se basa en que los medios de producción así como el control de la economía pertenecen a la sociedad.
El capitalismo es un sistema económico caracterizado por el uso del capital, que es un bien o conjunto de bienes que se emplean para producir ganancia. Este sistema funciona a partir de la propiedad privada, la libre iniciativa, la división del trabajo, la moneda y el mercado.No basta con estas simples definiciones para entender estos conceptos introducidos a la terminología económica por Karl Marx, se requiere tratarlos más a fondo, por esta razón en el desarrollo de mi ensayo estudiaremos bien todo lo antes dicho.

Desarrollo:
Karl Marx (1818-1883) fue un filosofo, economista y sociólogo de origen alemán, que protagonizo la economía del siglo XIX y XX. Fue elprimero en utilizar la palabra capitalismo. Su principal colaborador fue Friedrich Engels. Juntos trabajaron en el análisis de la sociedad capitalista. Aunque hicieron muy poca referencia a la forma en que una economía socialista o comunista debía organizarse, a excepción de uno de sus principales trabajos, El Manifiesto Comunista, en el cual si hace referencia a esto. Ambos consideraban que elcomunismo era el mejor sistema que la sociedad podía adoptar.
La teoría económica de Marx es una aplicación de su teoría de la historia a la economía capitalista, y sus fuentes intelectuales fueron el marco teórico intelectual de Hegel, otro filosofo alemán, así como la filosofía y las leyes.
Gracias a que Marx tenía puntos de vista muy radicales se dedico un tiempo al periodismo, sus opinionesacerca de la política alemana provocaron que lo expulsaran del país. Aunque dichas opiniones aun no eran puramente socialistas si se consideraban muy radicales para el clima político de la Alemania de esa época.
Marx asocio la historia con el proceso de la dialéctica, el cual consiste en lo siguiente:
Siempre existe una tesis o verdad aceptada, que tarde o temprano será contrariada por unaantítesis, que propone una verdad diferente, de estas ideas diferentes nace una nueva tesis, la cual a su tiempo será contrariada por otra antítesis, y volverá a forma una tesis mejor, y así el mismo proceso sigue acercándose cada vez más a una verdad absoluta, a este proceso Hegel le llamo, Dialéctica, al asociarlo con la historia y con la realidad Marx hiso este proceso materialista mientras que Hegel loconsideraba únicamente idealista, de aquí surge el famoso Materialismo Dialectico, el cual se convierte en la Filosofía de Marx.
La forma en que Marx diferencia el comunismo del socialismo es estudiando que en el socialismo aun quedan vestigios del capitalismo ya que los trabajadores aun reciben paga por su trabajo, es decir tienen recompensas a fin de ser motivados a trabajar, el comunismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el capital de karl marx
  • El capitalismo
  • Capitalismo Karl Marx
  • Karl marx "la capitalistas"
  • El Capital, Karl Marx.
  • El Capital De Karl Marx
  • El capital de Karl Marx comentado
  • el capital karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS