Karl marx

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
|
Karl Marx |
Padre del Comunismo |
|
|
28 de Mayo de 2011 |

Vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la Historia, de los países comunistas y del Igualitarismo, que jamás ha formado parte de la historia de ningún país del Mundo. |

Karl Marx
Introducción
Karl Heinrich Marx Pressburg (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de1883), fue un intelectual y militante comunista Alemán de origen judío. En sus obras, se adentró en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista, y el libro El Capital. Fue el fundador de la Liga de losComunistas y de la Primera Internacional.
Biografía
Fue hijo de Herschel Mordechnai Marx, abogado y consejero de justicia aunque recibió serias protestas por su religión y por ello tuvo que convertirse al protestantismo para continuar su profesión. Su madre fue Henrietta Hessburg, nacida en los Países Bajos.
Marx estudió derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía enBerlín. Hizo el doctorado en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se dedicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social como en 1842, colaborando con Bruno Bauer en la edición de la Gaceta Renana, publicación con la que llegó a ser redactor jefe. Sus publicaciones pronto serían interceptadas por la censura, ypor ello Marx tuvo que marchar al exilio.
Vida en París
En París fundó, con Ruge, la revista Anuarios franco-alemanes aunque fue cerrada tras pasar poco tiempo por el Gobierno francés presionado por el Gobierno prusiano. En 1844 conoce a Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además será ayudado económicamente por él debido a la penuria económica de la familia Marx.También conoce en Parías a otros pensadores socialistas como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine. Escribió sus teorías en unos cuadernos de trabajo (que después serán póstumamente publicados). El peso político de sus artículos de revista le dio fama de revolucionario y por ello le expulsaron de Francia.
Vida en Bruselas
En Bruselas, funda la Ligade los Comunistas. Tras el período revolucionario de 1848 y la publicación de la obra Manifiesto del Partido Comunista, se traslada a Colonia (Alemania), donde organiza un nuevo diario Nueva Gaceta Renana. Su nueva obra alcanza un éxito inmediato, justo en una época de sentimiento social y compromiso revolucionario. Por ello, es expulsado del Gobierno renano.

Vida en Londres
El Londres élcomienza a escribir una de sus obras más importantes, El Capital. El primer volumen de El Capital no verá la luz hasta 1867, tras 18 años de trabajo.
Además Marx participó en la fundación de la Primera Internacional o La Asociación Internacional de los Trabajadores, participando activamente en las discusiones. Él redacta el Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de suestatuto y de sus documentos. En los debates habrá un enfrentamiento continuo de Marx y Mijaíl Bakunin (anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx), que acabará con la expulsión de Bakunin en el Congreso de la Haya de 1872 y la salida de los partidarios bakunistas. Éstos se agruparían otra vez en el Congreso de Sant-Imier (Suiza), no reconocerían los acuerdos de la Haya y refundarían laInternacional.
Tras la derrota de la Comuna de París (Gobierno comunista que duró poco en París), Marx abandonó la lucha de la política y se dedicó a la escritura de sus teorías. El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres y su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate.
Pensamiento
Fue testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo y de las revoluciones de 1848 y por ello intentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS