Karl marx

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Las ideas de Marx han tenido una gran impronta en las revoluciones de la 2ª mitad del siglo XIX y en la 1ª del siglo XX, principalmente.
Entró en conflicto con Mijail Bakunin al mantener ideasopuestas, a pesar de mantener ambos presupuestos muy similares. Dicho conflicto desembocó en la salida del bloque anarquista de la Asociación Internacional de los Trabajadores por tales desavenenciasconcernientes al para qué y el cómo llevar a término la revolución que anhelaban.Carlos Marx nació según el nuevo calendario el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era unabogado judío, convertido en 1824 al protestantismo. La familia, de posición acomodada, era culta, pero no revolucionaria. Después de terminar en Tréveris sus estudios en el gimnasio, Marx ingresó enla universidad, primero en Bonn y luego en Berlín; estudió ciencias jurídicas, pero sobre todo historia y filosofía. En 1841 terminó sus estudios con la presentación de una tesis sobre la filosofía deEpicuro. En aquel entonces, Marx era todavía un idealista hegeliano por sus concepciones. En Berlín se adhirió al círculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que se esforzaban porsacar conclusiones ateas y revolucionarias de la filosofía de Hegel.
Terminados sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn con la intención de convertirse en profesor. Sin embargo, lapolítica reaccionaria del gobierno, que en 1832 había privado de su cátedra a Ludwig Feuerbach y en 1836 se había negado nuevamente a admitirlo en la universidad y que en 1841 privó al joven profesor BrunoBauer del derecho de dictar conferencias en Bonn, obligó a Marx a renunciar a la carrera docente. En aquella época, las ideas de los hegelianos de izquierda progresaban muy rápidamente en Alemania.Ludwig Feuerbach, sobre todo desde 1836, comenzó a criticar la teología y a orientarse hacia el materialismo, el que en 1841 (con La esencia del cristianismo) prevaleció en él por completo; en 1843...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS