Karl Marx

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
KARL MARX 2. LA ALIENACIÓN Y EL HUMANISMO MARXISTA
2.1 El concepto de ideología
El marxismo se propuso llevar a cabo una clarificación crítica y racional de la conciencia, una clarificación del conjunto de ideas que el ser humano tiene acerca de sí mismo, de su lugar en el mundo y en la historia.
Ideología es un sistema de representaciones dotados de una existencia y de un papel históricos enel seno de una sociedad dada
En esta primera caracterización, la ideología es un momento esencial y necesario en la vida de los seres humanos y en la sociedad, pues (Engels, F)
En este segundo caso, el término ideología recibe una aceptación más restringida y precisa, significando un conjunto de ideas, formaciones nebulosas o sublimaciones que dan una imagen o representación falsificadora de larealidad y de las condiciones en que se desarrolla la vida de los seres humanos.
 La ideología tiene un sentido negativo, puesto que está formada por ideas falsas y falsificadoras.
 Los contenidos ideológicos de la conciencia no tienen sustantividad propia, ni una historia y desarrollo propios.
Las formas ideológicas de la conciencia tienen como función ocultar, desfigurar, sublimar ysuplantar imaginativa y conceptualmente una situación de la existencia real, social e histórica de los seres humanos, que el marxismo caracteriza como alienación.
2.2 La alienación y sus formas.
2.2.1 El concepto de alienación.
A partir de su análisis semántico, puede encontrarse un triple origen:
 Económico: según el cual alienación significa la transmisión de una propiedad de una persona a otra. Jurídico: significa entonces la transferencia que un individuo hace de su libertad a la sociedad.
 Teológico: en este sentido expresa la acción por la que Dios crea y produce el mundo

La alienación supone o requiere:
 Una dualidad de elementos o polos
 La acción de uno de ellos por la que se pone en relación con el otro.
 El característico modo de entender esa relación.
 El estadoo situación en que el polo activo-productivo se encuentra con respecto al polo que recibe la acción transformadora.
Enajenación
Significa la estructura o la naturaleza activa, relacional y productiva del sujeto o ser humano, la enajenación es ineliminable o insuperable, por lo que no encierra connotación negativa alguna.

La situación en que el resultado de la acción productiva ytransformadora del ser humano no le pertenece no es considerada y usada como suya, sino que deviene propiedad de otro, y al sujeto activo-productor le resulta ajena y extraña, esa situación es designada con el término “alienación”.
La alienación es negativa porque implica e impone una negación de la libertad del ser humano, una deshumanización, una conversión de “lo humano en lo animal”
2.2.2 Las formas dealienación.
 La alienación fundamental es la económica.
Marx lleva a cabo una crítica teórica de la economía política y de la alienación económica en sus obras Contribución a la crítica de la economía política y El capital.
El carácter radical de la alienación económica promueve otras formas de alienación, como la social, que se levanta sobre la división de la sociedad en clases, y lapolítica, mediante la división entre sociedad civil y Estado.
Alienación religiosa y alienación filosófica.
 La religión y el modo de existencia religioso no son, a juicio de Marx, constitutivos del ser humano. Al contrario, la religión está en estrecha relación con la organización económica y sociopolítica, a la que presta estabilidad y justificación ideológica.
 Por lo que se refiere a lafilosofía, como conjunto de representaciones e ideas, también constituye una forma de alienación, con una singular fuerza ideológica. Y ello, por dos razones: porque solo interpreta la realidad, y, además, porque la interpreta falsamente.
2.3 El ser humano y el humanismo marxista
El concepto de naturaleza humana es fundamental para comprender las ideas de Marx
Resumimos la naturaleza humana en cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS