karl Marx

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Karl Marx, quien nació el 5 de Mayo de 1818 y murió el 14 de Marzo de 1883, fue un gran filósofo, sociólogo, y economista alemán del siglo XIX. El principal tema de interés de este ilustre personaje fue la lucha de clases, tema que abordó en sus obras Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Fue Carlos Marx quien se apartó del idealismo alemán y de la filosofía Hegeliana para formar partede los debates del movimiento obrero europeo. Sus teorías tuvieron una gran influencia en la revolución bolchevique que tuvo lugar en Rusia en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Hasta hoy en día se emplea el término Marxismo, para referirnos a su particular modelo. Hoy en día las ideas filosóficas de Carlos Marx son ampliamente discutidas en los círculos intelectuales. Sin embargo, la caída dela cortina de Hierro, y posteriormente de la Unión Soviética, ha puesto en duda la puesta en práctica de las ideas de quien fue uno de los más notables pensadores de la historia.











OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


Conocer la vida y obra de Karl Marx, exponiendo sus principales teorías y aportes filosóficos. Dando a conocer las diferentes aplicaciones que pueden llegar atener en nuestra era y las consecuencias que estas podrían ocasionar en nuestro diario vivir.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Mostrar todas aquellas opiniones y más importantes logros de Marxs a través de toda su vida

* Saber el por qué de sus teorías y el por qué de todo su apogeo al rededor el mundo






MARCO TEÓRICO

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía en 1841. Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, segúnla cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «súper estructurales» del orden social, político y cultural. Su suegro lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución Francesa y por los primeros pensadores socialistas. Dejó Alemania y se instaló en París (1843), por entonces estableció una duradera amistad conFriedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; tras una breve estancia en Colonia apoyó las tendencias radicales presentes en la Revolución Alemana de 1848, pasó a llevar una vida estable en Londres, donde desarrolló la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismole hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían imaginado cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantaciónresultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Los aportes de Carlos Marx al pensamiento humano están ligados, indudablemente, a su gran obra científica, pero también a su labor de revolucionario activo. Tempranamente, sostiene que la tarea de la filosofía, que había sido hasta entonces un intento de comprender el mundo, es esencialmente la de"transformarlo". Pero, comprensión y transformación van unidas. No se puede, a riesgo de inconsecuencia, comprender, conocer, sin identificar los factores que inciden más determinantemente en el "funcionamiento" de la sociedad, y en la marcha de la historia. Y esta exigencia metodológica, se enfrenta en el caso de los ideólogos de la burguesía a su complicidad con un orden social que se niegan a calificar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS