Karl Marx

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2011

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN


1. Durante 2011 la Comisión Interamericana ha continuado con su tarea de promover y vigilar la observancia de los derechos de todas las personas en los Estados de la región. Parte de la labor desarrollada durante este año se encuentra reflejada en el contenido de este Informe Anual.2. Desde su anterior Informe Anual, la CIDH ha constatado importantes avances en materia de derechos humanos: la promulgación en Uruguay de la ley No. 18.831, que declara imprescriptibles los crímenes cometidos durante la dictadura; la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, que entre otras cosas, eleva a rango constitucional los derechos humanosreconocidos en los tratados internacionales ratificados por dicho país; la promulgación en Perú de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, la cual incorpora a la legislación nacional un derecho ya reconocido en el derecho internacional de los derechos humanos; la reforma al amparo en México, así como la adopción de un criterio orientador por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dedicho país respecto de la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

3. Asimismo, en este año se realizaron actos de reconocimientos de responsabilidad y disculpas públicas por parte de los Estados en relación con el caso de Manuel Cepeda Vargas en Colombia, el caso de la masacre de El Mozote ylugares aledaños en El Salvador, el caso de la masacre de Las Dos Erres en Guatemala, y por las violaciones cometidas en perjuicio de Valentina Rosendo Cantú y su hija en México.

4. La Comisión Interamericana destaca igualmente grandes avances logrados en materia de justicia en casos de graves violaciones de derechos humanos del pasado en países de la región. En tal sentido, cabemencionar que luego de un juicio que duró 22 meses, en octubre de 2011 la justicia argentina condenó a cadena perpetua a Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo y varias otras personas por las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en dicho país. Igualmente, la CIDH recibió la información publicada en diciembre de 2011 de acuerdo ala cual la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó a diez años de prisión a tres represores del Gobierno militar de Augusto Pinochet por el asesinato de militantes socialistas en 1973 durante la llamada Caravana de la Muerte; en su decisión, dicha Corte revocó la aplicación del decreto-ley de amnistía de 1978, por considerar que los homicidios investigados constituyen crímenes contra lahumanidad que no tienen fecha de prescripción. También en noviembre de 2011 se inició en Lima, Perú, el juicio contra Telmo Hurtado, el ex teniente del ejército de dicho país, acusado de dirigir en 1985 una matanza de 69 campesinos, entre ellas 30 niños y 27 mujeres; el caso se reabrió en el fuero civil 25 años después de una condena de un tribunal a los 29 responsables de las muertes, incluidoHurtado, por abuso de autoridad y negligencia, aunque no por la masacre.

5. Sin perjuicio de los importantes avances recién mencionados, la Comisión considera necesario resaltar que siguen siendo muchos los desafíos que persisten en la región para el goce pleno de los derechos humanos de sus habitantes sin discriminación. En este sentido, la CIDH observó durante el 2011 lacontinuidad de graves obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de su derecho a vivir libres de violencia y discriminación, así como de contar con las condiciones adecuadas para disfrutar su derecho a la salud y acceder a educación y fuentes de trabajo que les permitan participar activamente en la sociedad. En especial situación de riesgo se encuentran las mujeres afrodescendientes e indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS