Karl Marx

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Karl Marx nació en Tréveris, una ciudad situada en la provincia del Rin del antiguo Reino de Prusia (actual Alemania), el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante para evitar las restricciones antisemitas (antes del nacimiento de su hijo). El padre de Marx, Herschel Mordechai era un hombre inclinado a la Ilustración, interesado en las ideas de los filósofos Kanty Voltaire. Además participó de forma activa en las agitaciones por una constitución y reformas en Prusia que en ese momento era gobernada por una monarquía absoluta. La madre de Marx, Henrietta Pressburg era una judeo-holandesa que a diferencia de su marido era semianalfabeta; provenía de una familia de prósperos negociantes (más tarde su familia fundó la empresa Phillips Electronics).
Marxera el tercero de nueve hermanos. Karl recibió la educación en casa hasta que en 1830 entró en el Instituto de Tréveris. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, a pesar de que su deseo era estudiar literatura y filosofía. Cuando cumplió los dieciocho años fue capaz de librarse del servicio militar a causa de unos problemas de pecho. El hecho de que Karl notuviera ningún interés en estudiar derecho provocó malas notas. En 1836, su padre decidió transferirle a la universidad de Berlín; donde sus estudios de derecho fueron paralelos con los que realizó sobre la literatura y la historia. En esta misma universidad fue donde más tarde, en 1841 se doctoró.
En 1836, Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa de la clase dirigente prusiana. Sucompromiso carecía de las convenciones sociales entonces dominantes, ya que era entre una hija de un noble y un hombre de origen judío, además de pertenecer a clases sociales diferentes. Estas cuestiones se redujeron debido a la estrecha amistad de Marx con el padre de Jenny, un aristócrata de pensamiento liberal. La pareja se casó siete años más tarde, el 19 de junio de 1843.
Marx se interesóde forma crítica y se dedicó a fondo a la comprensión del sistema filosófico del alemán Hegel, que ejercía en él una gran influencia. Se involucró con un grupo de pensadores radicales que eran conocidos como los jóvenes hegelianos; estos, eran también críticos de los supuestos metafísicos de Hegel. A pesar de que eran críticos de Hegel adoptaron su método dialéctico con el único fin de criticar ala sociedad, a la política y a la religión establecida. Durante un tiempo Marx se dedicó a escribir para su propio disfrute, obras tanto de no ficción como de ficción; aun así, esto último pronto dejó de realizarlo para realizar otras actividades como el aprendizaje de idiomas (inglés e italiano).
Estaba profundamente comprometido en escribir su tesis doctoral, Diferencia de la filosofía de lanaturaleza en Demócrito y Epicuro, la cual terminó en 1841 y se la dedicó a Ludwig von Westphalen.
Desde 1841 hasta 1843 colaboró como periodista y jefe de redacción del diario liberal Rhenische Zeitun, dónde expresó sus opiniones cada vez más socialistas sobre la política. Pero por la tendencia democrática revolucionaria del periódico, este fue censurado varias veces, siendo así definitivamentesuprimido cuando Marx publicó un artículo en el que criticada fuertemente a la monarquía en Rusia (la cual era una aliada de la monarquía de Prusia). En esa misma época conoció a Feuberbach, un hegeliano de izquierda que evolucionó hacia el materialismo (otra delas importantes influencias en Marx). Después de escribir un artículo para la revista jóvenes hegelianos en el que criticaba las censurasemitidas por el rey prusiano Federico Guillermo IV el periódico fue suprimido por las autoridades. En 1843 completó dos obras antes de abandonar Colonia. La primera, “Sobre la cuestión judía” en la que realizó una distinción entre la emancipación política y la humana, además de examinar el papel de la práctica religiosa en la sociedad. En la segunda obra, “Crítica de la filosofía del derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS