Karl marx

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Karl Marx: su vida y sus ideas

1. Infancia
- Proviene de una confortable familia de clase media.
- La ciudad donde creció le infundió un sentido de honda tradición histórica al tiempo que le ponía en contacto íntimo con las duras realidades del subdesarrollo característico de Alemania.
- En cuanto a orígenes, protestante por necesidad y a la par viviendo una religióncatólica, su familia nunca pudo considerar completa integración.
- Nació en Tréveris un 5 de mayo de 1818.
- La ciudad más antigua de Alemania, fue considerada la roma del norte y sirvió de cabeza de puente del más poderoso de los ejércitos.
En esa ciudad Marx recibió una absorbente pasión por la historia arraigada en el entorno mismo de su adolescencia.
Gusto por la libertad deexpresión y la libertad constitucional que no caracterizaban al resto de Alemania. Fue de las primeras ciudades donde aparecieron las doctrinas francesas.
- Marx se hallaba predispuesto a adoptar una perspectiva crítica de la sociedad.
- El nombre Marx es una forma abreviada de Mordechai, posteriormente convertido en Markus.
- Casi todos los rabinos de Tréveris fueron antepasadosde Marx.
- Su padre huyo de su familia y deja a un lado las raíces judías después cambio al cristianismo por cuestiones de trabajo y continúo con su empleo. Se vio obligado a cambiar de religión para no ser un “Sin pan”
- Su padre Heinrich Marx hombre de gran cultura, muy diligente, hábil y realmente honesto.
- Cambio su nombre de Heschel por Heinrich.
- Su madre extranjera enTréveris. Las pocas indicaciones la describen como mujer simple, inculta y trabajadora, cuyo horizonte quedaba confinado casi totalmente a su familia y hogar, más bien ansiosa en exceso y dada a los lamentos y a las tristes moralejas. Es por ello que mantuvo vivas cierta costumbre dentro de su familia y actitudes judías.
- Marx en su tradición familiar de todas las generaciones muertas pesacomo una montaña sobre la mente de todos los vivos.
- La hija menor de Marx, Eleanor, aunque sólo media judía, proclamaba constantemente y con cierto orgullo desafiante en los mítines a los trabajadores del East End de Londres: “Soy Judía”
- Si Marx poseía o no tendencias antisemícas es asunto muy controvertido: cierto es que una lectura superficial de su panfleto Sobre la cuestión judíaindicaría que sí.
- Su visión de vida de Marx: “un buen apoyo para la moralidad es una fe simple en dios”.
- El hombre siente necesidad real de esta fe, y hay momentos en la vida en los que hasta el hombre que niega a Dios se ve obligado a implorar, contra su voluntad, al todopoderoso todo el mundo debería someterse a la que fue fe de Newton, Locke y Leibniz.
- Heinrich Marx seencontraba también íntimamente vinculado al movimiento liberal de Renania.
- El movimiento liberal cobró fuerza tras la revolución de 1830 en Francia.
- La casa donde nació era un edificio de tres pisos, después se cambiaron a una casa más pequeña con un viñedo cerca de la cuidad.
- Hubo nueve niños en la familia de Marx y Karl fue el tercero; pero el mayor, Moritz David , murió a loscuatro años de nacer Marx de suerte que Karl vino a ocupar la posición de hijo mayor. Tenía una hermana mayor con quien parece sintió gran afecto en la niñez, mas tarde se caso con un abogado y se fue a vivir a Holanda. Los dos hermanos más jóvenes de Marx murieron tempranamente de tuberculosis, como sucedió también con dos de sus hermanas. De las dos restante una se caso con un abogado y la otracon un ingeniero vivieron en Holanda.
- Hasta los doce años Marx fue educado probablemente en casa. Durante los cinco años siguientes, asistió a la Escuela superior de Tréveris, que en sus comienzos fue una escuela jesuítica con el nombre de Escuela superior Federico Guillermo.
- Entre los compañeros de Karl Marx , cuatro de cada cinco eran católicos y la mayoría procedían de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS