Karl Marx

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Karl Marx
Concepción restringida del estado:
Marx define al Estado como ‘’una forma bajo la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes y en la que se condensa toda la sociedad civil de una época”. Según Marx, el Estado moderno se encuentra comprado por los propietarios privados y entregado a ellos por el sistema de deuda pública. De esta manera, el poder estatalmoderno es solamente una comisión administrativa de los negocios comunes de toda la clase burguesa, que actúa como garante de su propiedad y que perpetúa la dominación de una clase por sobre otra, a partir de una serie de leyes y normas que regulan a toda la sociedad pero que responde al orden y reglas capitalistas.
El estado es un momento negativo que debe desaparecer. Para ello es necesaria laabolición de la propiedad privada que consiste en la socialización de los medios de producción y que deviene en el fin de las clases sociales y por tanto en la extinción del estado (sociedad comunista).
Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista, media el período de la trasformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político detransición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado.
De acuerdo al autor, sólo se observa una independencia del Estado respecto de la sociedad civil en aquellos casos en que los estamentos aún no se han desarrollado totalmente hasta convertirse en clases, es decir, donde no existen clases consolidadas que puedan utilizar al Estado como un instrumento parapromover sus propios intereses de clase.

Concepción amplia del estado: Tal como hemos mencionado anteriormente, el Estado bajo Luis Bonaparte parece haber adquirido una completa autonomía ya que se ha consolidado frente a la sociedad burguesa, la cual ha renunciado a su poder político.
Aunque el Estado de Bonaparte representaba a la clase más numerosa de toda la sociedad francesa, los campesinosparcelarios, éstos no tenían relaciones mutuas. Su aislamiento fomentado por los malos medios de comunicación generaba que el campesinado fuese incapaz de hacer valer su interés de clase en su propio nombre, ya que no podían representarse a ellos mismos, sino que tenían que ser representados. El Estado debería aparecer al mismo tiempo como su señor, como una autoridad por encima de ellos y como unpoder ilimitado del gobierno que los proteja de las demás clases. Así mismo, éste no representaba al campesinado revolucionario que procuraba socavar el orden, sino al campesinado conservador, el cual pretendía consolidar su condición social de vida, la parcela y por tanto perpetuar el régimen establecido. De esta manera, es posible hablar de una autonomía del Estado en la medida en que aquelsurgía como un ente superior, relativamente disociado del poder burgués y como una especie de tutor de la clase campesina que se encontraba disgregada incapaz de desarrollar una conciencia de clase propia.

Características del bonapartismo:
Sociedad heterogénea (fracciones de clase)
No hay una consolidación de la burguesía como clase
No hay una consolidación del proletariado como clase
Siempre es unestado burgués
Luis Bonaparte construye su liderazgo aprovechándose de esas fracciones de clase y coloca al estado como árbitro mediador con una autonomía relativa. Lo logra siendo el eje de articulación de los conflictos y otorgando concesiones para mantener el sistema capitalista.
El estado no refleja un interés de clase, refleja el interés de una persona. Sólo se mantiene por la dependencia quegenera en la sociedad respecto a éste mismo (Burocracia)
Sociedad civil: es el verdadero hogar y escenario de la historia en donde tiene lugar las auténticas relaciones de dominación y la lucha de clases. La sociedad civil abarca todo el intercambio material de los individuos en una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas. Compone toda la vida comercial e industrial de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS