karl popper

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El Positivismo Lógico
Publicado: 21 noviembre, 2011 en Ciencia, Filosofía
Etiquetas:Carnap, Epistemología, Filosofía, Hempel, Lógico, Positivismo, Russell
7
El Círculo de Viena
En los locos años 20, no todo el mundo se dedicaba a bailar charleston y especular en bolsa. En la Universidad de Viena se juntaron unos cuantos supercerebritos, la mayoría de ellos matemáticos y físicos, algún queotro filósofo y científicos sociales. Todos compartían un interés común: La Filosofía de la Ciencia, y un odio común: La Metafísica Académica, que procedente de Alemania, asfixiaba al empirismo. Por allí andaban entre otros muchos Carnap, Kaufmann, Godel, Hempel, Ayer…
Estos pensadores seguían la tradición positivista de Hume y como pretendían incluir a esta perspectiva los descubrimientos de lalógica moderna, denominaron a la corriente de pensamiento que generaron como Positivismo Lógico.
Centremos pues el tiro, en qué consiste exactamente el Positivismo Lógico. Se trata de una corriente de pensamiento caracterizada por los siguientes aspectos:
Un empirismo total. El cual se apoyaba en los recursos de la lógica moderna y en los logros de la física moderna. Desde el punto de vistametodológico las ciencias empíricas están basadas en la inducción
Un empleo de la lógica-simbólica. Usada como un instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en sus aspectos formales (sintaxis-lógica) como en su contenido o referencias a lo real (semántica).
Un rechazo a la metafísica y a la teología. En línea con el pensamiento de la Ilustración, los pensadores delCírculo de Viena (ya formados en el escepticismo) fomentaron un repudio hacia la metafísica por estar fuera de lo que era concebido como lo “sensible” y empírico. La acusación básica contra la metafísica estaba centrada en que sus proposiciones carecían de significado. Es decir, las proposiciones de la metafísica carecen de sentido en virtud de que no tienen relación con los hechos; ya que éstas noestán construidas en base de proposiciones elementales.
Una restricción del dominio de la filosofía. El espacio de acción de la filosofía fue casi literalmente reducida a la tarea de eliminar sus propios problemas.
Un fisicalismo: Todos los enunciados empíricos pueden ser expresados en el lenguaje de la física. Este fue el fundamento teórico a favor de la unidad de la ciencia. Esta propuestainicial de un lenguaje fisicalista estuvo ligada a los cambios dramáticos de la física en las tres primeras décadas del siglo XX originados principalmente en la teorías de la relatividad de Einstein y en la Mecánica Cuántica.
Orígenes e Inspiración
Las raíces del Positivismo Lógico las podemos encontrar en dos sitios fundamentalmente:
La concepción de la verdad de Aristóteles, el cual establecíauna correspondencia entre el decir y el ser: decir las cosas como son era sinónimo de discurso verdadero. El Círculo de Viena reformuló esta concepción, y estableció ahora que la concepción de la verdad era una correspondencia entre proposiciones y hechos. Es decir, los enunciados científicos pueden ser verificados en la medida que se correspondan con los hechos o que las observaciones empíricashan de concordar con las predicciones de la ciencia.
El positivismo o empirismo clásico de Hume y Comte. La tesis fundamental de todo empirismo es que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible.
Además, podría decirse, que El Círculo de Viena tuvo cuatro influencias evidentes. Desde el punto de vista filosófico, el neopositivismo de Ernst Mach, quién negaba todo tipo de elementos apriori en las ciencias empíricas, y como no, el Tractatus Logicus Philosophicus de Wittgenstein, donde se vincula la tradición empirista con la nueva lógica-matemática.
Pero también hubo una influencia de carácter histórico. Las contribuciones de Einstein para la compresión de la estructura del espacio-tiempo y de la gravitación, y la de la Mecánica Cuántica para la comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • Karl Popper
  • karl popper
  • Karl popper
  • Karl Popper
  • karl popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS