Karla Linarez

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ARAGUA:
UBICACION GEOGRAFICA:
El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste.
FUNDACION:
Tras haber sido parte de la antigua Provincia de Caracas, Aragua fue separada de esta en 1848. Su primeracapital fue La Victoria, pero a partir de 1917 fue trasladada a Maracay durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. En 1863 formó parte de la entidad que en 1881 recibiría el nombre de Gran Estado Guzmán Blanco, denominación sustituida en 1889 por la de Miranda. Luego de la Revolución Restauradora, Cipriano Castro le devuelve su nombre anterior y en 1909, en una nueva división político-territorial deVenezuela, e convierte en estado Aragua. Desde entonces los cambios territoriales han sido menores, e incluyen la cesión de San Juan de Los Morros y El Sombrero al estado Guárico y la incorporación de Ocumare, Taguay y Barbacoas.
SUPERFICIE:
7.014 km²
EXTENSION TERRITORIAL:
Representa el 0,76% del territorio venezolano
POBLACION:
El 8,28% de la población total del país
La población totaldel estado es de 1.735.981 habitantes (INE).
RELIEVE:
Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo centralde la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm .
Debido a la proximidad de la cordillera, la costa es rocosa y escarpada, presentando buenos abrigos naturales, como la ensenada de Turiamo, puerto natural que penetra unos 4 km tierra adentro. Al sur de la cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua.
En elextremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m.
CLIMA:
En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mmanuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca ytemperaturas medias anuales.
FLORA:
La composición florística de este bioma es muy particular y podemos observar.
* Arboles de abundante follaje
* Epifitas
* Trepadoras
* Parasitas
* Plantas de estrato edáfico
En las áreas de valles y sabanas predominan las gramíneas acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán de 26 °C.
FAUNA:
 Entre los mamíferos que seencuentran en el territorio aragüeño están: la danta, el puma, ardilla, achicamos, conejos, cunaguaro, lapa, y muchos otros.  
Las aves que predominan son: garzas, guacharaca, lechuzas, pericos, colibrí, paraulatas, águila arpía.
Entre los reptiles están: babas, iguanas, tortugas y las serpientes venenosas como: mapanare, la cascabel, la macagua, y las no venenosas como: la boa constrictor(tragavenado), entre otras.
Los anfibios más comunes son: sapito rayado, la rana marsupial y un gran número de ranas arborícolas. Entre los animales marítimos se encuentran: camarones, mero, carite, pargo, jurel, catalana por mencionar algunos.
ARBOL EMBLEMATICO:
Samán Pitecellobium o samán Jacq. Benth
ACTIVIDADES ECONOMICAS:
En el estado Aragua se destacan los tres sectores, tanto el primario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karla
  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos
  • Karla
  • Karla
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS