karla

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
ALTAR DE MUERTOS 3 NIVELES
Primer nivel.- El Cielo: representado por arcos de papel picado y de flores, así como de incienso. Es también ahí, desde el sincretismo cristiano-prehispánico, donde se colocan las imágenes religiosas.
Segundo Nivel.- La Tierra: representada por la sal, la mesa principal, que debe estar dividida en los cuatro puntos cardinales, porque cada uno representa el lugar alque los muertos irían según su manera de morir y también van ahí las fotografías de los fieles difuntos a quienes se les está dedicando el altar.
Tercer Nivel.- El Inframundo: aquí van las veladoras que han de iluminar su camino para visitarnos y es la luz que también los llevará de regreso.
Debe colocarse un camino de flor de cempaxúchitl que también les marcará el sendero a seguir.
Haycosas que no deben faltarte, ya te mencioné la sal, el arco de papel picado, la flor de muertos, el incienso, pero no olvides poner una cruz, un vaso con agua, el tradicional pan de muerto, velas y veladoras, calaveras de azúcar, comida en ollas de barro, objetos del agrado de quienes ya fallecieron, dulces, y bajo el altar un tradicional petate. También existe la costumbre de poner sillasalrededor, para que los muertos disfruten sentados de la ofrenda que se les hace.
En cuanto a los colores no hay límite, pero no te deben faltar el color naranja, que representa el luto prehispánico y el color morado que es el color de luto dentro de la liturgia de la Iglesia Católica.


El Arco:
Realizado con carrizo de cañas, ramas de limonada o palma, hojas y tronco de plátano , flores decempasúchil o flor de muerto, flores de papel crepé, banderitas de papel picado y donde cuelgan frutas y figuras de azúcar y cuya representación o significado es que el Señor (Dios) está con ellos.
Flor de Cempasúchil
Es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el Dios Huitzilopochtli les concedió como una forma de señalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjada como el sol.Zempoal – Xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte. En el altar pueden ir oras flores naturales o artificiales.
Sábana o mantel blanco
Representa la pureza. El mantel o frontal se adorna con pensamientos o epitafio
Veladoras y velas de cera pura encendidas.
Es junto con la flor de cempasúchil uno de los elementos principales,representa la religión católica y es el símbolo de la luz que expresa a Cristo caminando al cielo y la tierra, se colocan a los lados del camino de flores para ir guiando a cada una de la almas a su respectivo altar, ya que alumbran el camino de los difuntos a su llegada a las tinieblas. También se cree que la luz aleja todo mal que se interponga en el camino de las almas. Otro significado de lasveladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto, se coloca además una vela extra para él ánima sola, (espíritu) que vaga sola o sea los que no tienen familia. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, las verdes para los niños y las negras para los casados y adultos.
Fotografía.
De la persona aquien se dedica el tributo.
Objetos personales.
Indica la personalidad del difunto y pueden ser utensilios de trabajo así como ropa nueva ya que los muertos antes de reunirse en la mesa desean vestir sus mejores galas. A los niños se les pone juguetes de madera, palma o barco.
Imágenes de santos.
A los que fue devoto el finado o a quienes se les encomienda el descanso de su alma, se coloca alcentro del altar, son dos imágenes que no pueden faltar: el Cristo de la Trinidad y la Virgen de Guadalupe.
Un camino de pétalos de flor de cempasúchil y piedras blancas
se coloca desde la puerta de la entrada hasta el altar como guía y aroma para que los muertos se acerquen al altar y recibir las ofrendas que ahí se les ponen.
Servilletas y manteles de papel china picado.
Se utiliza blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos
  • Karla
  • Karla
  • Karla
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS