Karla

Páginas: 48 (11968 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
La educación.-

Autonomía en el aprendizaje y enfoque por tareas*
Sonsoles Fernández
¿Has decidido leer este artículo?
¿Por qué?
¿Lo vas a leer entero?, ¿entre líneas?
¿Saltas por los títulos, a ver qué es lo que te interesa?
¿Qué esperas encontrar?
Las respuestas a esas simples preguntas indican tu grado de autonomía en este caso concreto: tu capacidad para tomar decisiones, sabiendopor qué lo haces y eligiendo el modo de hacerlo que más se acomoda a tus intereses y a tu modo de leer. Si tú eres capaz de tomar decisiones autónomamente, ¿por qué tus alumnos no?
Se integran en el título de este trabajo dos de las líneas más sugerentes en la didáctica de las lenguas: conjugarlas no es difícil ya que las dos nacen con vocación de dar respuesta a la motivación del aprendiz y decentrarse en los procesos de aprendizaje: el desarrollo de la autonomía propicia el trabajo por «tareas» y las «tareas» son una de las formas más rentables para desarrollar la autonomía.
En las páginas que siguen nos detenemos primero en el desarrollo de la autonomía como marco para trabajar con tareas, subrayando en cada apartado su relación con esa forma de trabajar. En la segunda parte noscentramos en el enfoque por tareas/proyectos para demostrar cómo todos los conceptos repasados se plasman en ese trabajo.
Autonomía
Antes de aplicar este concepto al campo del aprendizaje de las lenguas y valorar todas las ventajas que comporta, invitamos al lector a una reflexión general sobre la propia posición ante el hecho de la «autonomía» como idea y como práctica personal:
¿Asumimos paranosotros y para los demás este concepto? ¿Somos autónomos como personas o dependemos siempre de algo externo a nosotros?
El concepto de autonomía se asocia a términos como responsabilidad, madurez y desarrollo personal. La no autonomía, por el contrario, implica la dependencia en la toma de decisiones, y con ello el no asumir riesgos ni responsabilidades, y, como consecuencia, la limitación en eldesarrollo de las propias capacidades. La posición que adoptemos en esa disyuntiva arrastra opciones que van más allá del quehacer cotidiano y que tendrían que tener consecuencias también en nuestra tarea de profesores y aprendices de lenguas.
En nuestro quehacer cotidiano, la vida nos compromete a tomar decisiones pequeñas o grandes, a valorar nuestros aciertos o equivocaciones y a solucionar unsinfín de problemas, que van desde organizar nuestro día hasta comprometernos o no con determinadas ideas y personas. Sin embargo, con frecuencia, al traspasar la puerta de la clase, se olvida esta forma de hacer y se asume que se entra para realizar lo que el profesor o el libro dicen y del modo como ellos lo piden. Olvidamos nuestra forma de ser y hacer, nuestra personal forma de aprender yesperamos a que se nos dirija y se nos lleve de la mano. ¿Por qué? Es importante, antes de seguir adelante, que nos detengamos en esas cuestiones, valoremos nuestra actitud en relación al tema y adelantemos las preguntas, respuestas y objeciones que nos sugiere esta cuestión. Nuestras «creencias» a favor o en contra arrastrarán decisiones, más o menos conscientes, en favor del desarrollo de la autonomíaen clase.
El planteamiento de este artículo asume el concepto de autonomía, entendida como responsabilidad personal y como forma eficaz en el aprendizaje de las lenguas. Esta autonomía no implica aislamiento, sino por el contrario va unida al concepto de heteronimia y compromiso social; la lengua es sobre todo comunicación y aprender una lengua es aprender a comunicarse; el tándemautonomía-comunicación implica una relación dialógica en la que las decisiones personales se entrecruzan dinámicamente con las decisiones del otro, se apoya en la idiosincrasia de los diferentes miembros de la comunidad y cree en la riqueza que aporta cada uno de ellos en el discurso común.
La autonomía, según la entendemos aquí, tampoco implica prescindir de materiales, profesores, compañeros y clases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos
  • Karla
  • Karla
  • Karla
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS