Karla

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción

Este trabajo habla como su título lo menciona sobre la evaluación y acreditación en la educación superior. A lo largo de la carrera nos hemos preguntado que es la evaluación, hemos leído muchas definiciones de diferentes autores y hasta hemos llegado a nuestras propias definiciones, la evaluación no es nada más que determinar o calcular un valor de alguna cosa o algún objeto.Todos pensamos que una evaluación es simplemente, como nos van a calificar un examen por ejemplo, pero no es así también existen las evaluaciones a la institución, al docente y a los directivos, de tal forma que la evaluación y la acreditación para lograr un propósito de superar los resultados de la educación superior, requieren medidas en donde tomen en cuenta a la institución.

1.- Antecedentesde la evaluación y acreditación.
La evaluación y acreditación son términos que se han venido utilizando a lo largo de los años, con la finalidad de mejorar los sistemas de educación superior. Algunos países tienen muy buena experiencia en indagar en estos términos y tienen como objetivo ir mejorando la calidad educativa que al final es lo que a todos nos debe de importar un poco más, inclusoaumentar la eficiencia y eficacia de la educación superior suena importante porque por medio de esto todo seria con más facilidad y para poder obtener más información, y de esta manera satisfacer las necesidades del desarrollo nacional.
Menciona que en varios países de América Latina han puesto en marcha algunos sistemas de evaluación y acreditación. En México dicen que los primeros ejercicios de unaautoevaluación se aplicaron aquí, durante los años setenta para elaborar diagnósticos.
La necesidad de iniciar trabajos orientados hacia la consolidación de un sistema nacional de acreditación, con perfiles de egreso y estándares mínimos de conocimientos para distintas carreras, se propuso en el documento "Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior",aprobado en la VIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES (Palacio de Minería de la UNAM, 1989). Esto desde mi punto de vista se aplico para que en este caso el alumno se interesara y tuviera una visión acerca de lo que a él se le iba a presentar, es decir, a lo que él se enfrentara en un futuro y con qué bases saldrá de su carrera para poder ejercer en un buen empleo.
Sesiguen mencionando muchas otros programas que al final siempre tienen un objetivo que es mejorar la calidad educativa por medio de la evaluación y la acreditación.
En la evaluación se ha permitido avanzar en el desarrollo de marcos teóricos, metodológicos y apoyos técnicos para el mejoramiento de los procesos y resultados educativos.
Para mejorar una calidad educativa se deberá contar con un sistemanacional de acreditación de la educación superior, y a su vez, los procesos de evaluación habrán de fortalecerse, teniendo como referentes la misión establecida por cada institución y las expectativas sociales.
2.- Situación actual
La Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Impulso diversos procesos de evaluación, incluso presento proyectos de superaciónacadémica e institucional que han presentado a la FOMES, que es la FOMES (Fondo de Modernización para la Educación Superior) y constituye un medio estratégico para financiar. Este programa solo se implemento en las universidades públicas, las privadas no participaron en este proceso nacional, y las universidades tecnológicas desarrollaron sus propios procesos.
Los Comités Interinstitucionales para laEvaluación de la Educación Superior (CIEES), se establecieron en 1991, y se han centrado en la evaluación de las funciones institucionales y en programas por áreas de conocimiento. Los CIEES, han hecho una distinción entre la evaluación diagnostica y la de con fines de acreditación; la primera tiene como propósito dar recomendaciones para el mejoramiento de la calidad institucional y la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos
  • Karla
  • Karla
  • Karla
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS