Karma
En la combinación de las ideas del Karma (ley inexorable de causa y efecto que gobierna todoslos hechos y acciones que ocurren en el universo) y del Samsara (ciclo de las reencarnaciones), toda alteración o anomía concebibles se integran en una interpretación omniabarcante y racional del mundo. Nada queda al margen.
Toda acción humana es un resultado necesario de anteriores acciones humanas. La vida del individuo es un eslabón dentro de una cadena que se extiende indefinidamente entrepasado y futuro.
La concepción del Karma-Samsara sacraliza y por tanto legitima la realidad tal como es, así como las situaciones de todos los estratos y castas sociales, que mantienen una relación inmutable con el dharma eterno. Constituye «el sistema religioso más conservador que ha conocido jamás la historia» [P. Berger, Para una teoría sociológica de la religión, Barcelona 1971, 101].Estas severas ideas se han modificado un tanto en el Hinduismo popular, que las ha mitigado mediante prácticas mágicas, ejercicios devotos y místicos, intercesión ante algunas divinidades para alterar los inexorables procesos del Karma-Samsara, etc.
Son expresiones sencillas que quieren alejarse de la fría racionalidad que impregna las doctrinas centrales del sistema religioso hinduista.Pratitya-Samutpada
Es el origen dependiente, conocido también como producción condicionada, productos interdependientes, nexos condicionales, nexos causales... Se refiere a la idea de que, mientras permanezcamos ignorantes, apegados, y con odio, continuaremos creando karma, y por tanto, continuaremos renaciendo en este mundo lleno de dolor y sufrimiento. Se describe usando la metáfora de una rueda de lavida, en donde una cosa inevitablemente lleva a otra.
"Todos los fenómenos psicológicos y físicos que constituyen la existencia individual son interdependientes y se condicionan mutuamente unos a otros..." que es lo que nos atrapa en el samsara (The Encyclopedia of Eastern Philosophy and Religion).
1. Ignorancia (avidya). "A" es ignorante del dharma. El hombre ciego no puede ver laverdad.
2. Impulsos (samskara). "A", debido a su ignorancia, tiene propósitos (karma) buenos, malos o neutros y actúa a partir de ellos. Un alfarero crea un nuevo objeto de artesanía con agua y arcilla.
3. Conciencia (vijñana). Estos propósitos crean un nuevo ente consciente, "B", que entra en una matriz. Un mono, que carece de autocontrol, salta de una rama a otra.
4. Nombre y forma(namarupa). La conciencia "B" toma forma. Tres o cuatro hombres en un bote: el cuerpo es el vehículo que nos lleva a través de la vida.
5. Las seis bases (shadayatana). "B" entra en un mundo de objetos listo para ser experimentado. Una casa con puertas y ventanas: los sentidos dejan entrar al mundo en nosotros, al igual que las ventanas dejan entrar la luz en una casa.
6. Contacto (sparsha). "B"toma contacto con ese mundo de objetos. Los amantes simbolizan el contacto íntimo entre el mundo y la mente.
7. Sensación (vedana). "B" tiene percepciones de ese mundo de objetos. Un hombre con una flecha en su ojo: las sensaciones pueden ser tan fuertes que nos cieguen a la verdad.
8. Deseo (trishna). Las percepciones de "B" generan deseos. Un hombre que bebe: la promesa de lasatisfacción de un deseo sólo conduce a la embriaguez.
9. Apego (upadana). El deseo lleva a "B" a aferrarse a la vida, incluso a la muerte. Como un mono que se agarra a un árbol de frutas, nosotros nos aferramos a las cosas.
10. Concepción (bhava). Y otro ser consciente, "C", es concebido. Una mujer embarazada. Una nueva vida ha comenzado.
11. Nacimiento (jati). De este modo, "C", nace. Una...
Regístrate para leer el documento completo.