kary
Son membranas conjuntivo – vasculares, que rodean el Sistema Nervioso Central, tanto en su parte encefálica como medular. Brindan protección y nutrición al Sistema Nervioso Central. Seconsidera que son 3 membranas y entre ellas existen también 3 espacios y por uno de ellos circula el Líquido Cefalorraquídeo, que actúa como amortiguador hidráulico.
Función general:
• Ataque químico:impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y macropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dañoneurológico generado por algunas sustancias.
• Protección biológica: son 3, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC. El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente queamortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC.
Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan ungrave peligro para la vida del ser humano.
Duramadre:
- Es la meninge más externa. Es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal y la cauda equina. Tiene un color blanconacarado.
- Se continúa a través del foramen magnum con la duramadre que recubre el encéfalo.
- En la parte inferior de la M.E., forma el fondo de saco dural que se extiende hasta S2. Bajo estavértebra sacra la duramadre se continúa rodeando al filum terminal y su unión forma el ligamento coccígeo que se inserta en el cóccix.
- Se continúa en los forámenes intervertebrales rodeando a losnervios espinales, con el nombre de epineuro.
Aracnoides:
- Se ubica entre la piamadre, más profunda, y la duramadre, más superficial.
- Es una membrana delgada e impermeable que recubretotalmente la médula espinal.
- Tiene una cantidad menor de fibras colágenas que la duramadre, pero una cantidad importante de fibras elásticas.
- Envía prolongaciones en forma de patas de araña hacia...
Regístrate para leer el documento completo.