Kasimir Malévich

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Ensayo Nº1:
Kasimir Malévich.

















Kasimir Malévich y el ascenso al éter.

Kasimir Malévich, una artista que jugó una rol importante en la historia del Arte Contemporáneo. Una figura enigmática, sensible y de carácter particular que logró no solo rebelarse contra un sistema, si no que, también crear una nueva corriente artística importante, elsuprematismo. Pero ¿Habría sido posible el surgimiento de este nuevo movimiento artístico sin la influencia del cubismo? ¿Fue este, el cubismo, lo que provoco que Malévich comenzara a plantearse las cosas desde otra perspectiva?

Kasimir Severínovich Malévich, de ascendencia polaca, nació en Ucrania el 11 de febrero de 1878. Descendía de una familia muy sencilla, bastante burguesa, sin ninguna pretensión deintelectualidad. Asistió a la Escuela de Agronomía por un par de años, aunque no parece haber tenido una educación académica muy rigurosa. En Konotop se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev.
En 1886 la familia se traslada a Kursk. Época en la cual comienza a creer que su misión como artista esrepresentar la naturaleza lo más objetivamente posible. Tiempo más tarde oye hablar de las Escuelas de San Petersburgo y Moscú y siente la necesidad de formarse académicamente. Por lo que en 1904 decide trasladarse a Moscú. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Tras un tiempo de establecido en Moscú, en 1907, participa con dos dibujos en la XIVMuestra de la Asociación de Artistas de Moscú, teniendo así lugar su primera exposición, donde entre los participantes se encontraban Natalia Goncharova, Wassily Kandinsky y Mijaíl Lariónov.
Malévich empieza a recibir mucha influencia del arte francés, el cual empieza a evidenciarse en sus obras y así comenzando la mutación de su arte, pero no solo influencia del arte francés, si no que también de lasnuevas corrientes que estaban surgiendo. Así logrando una mutación de su arte, partiendo de lo neoimpresionista a lo cubista, de lo cubista a lo futuro-cubista, hasta así inventar el suprematismo.
Malévich tras producir sus “Blancos” suprematistas casi dejo de pintar durante unos cinco años y se entrego a un frenesí revolucionario. En 1919 empezó su periodo intensivo como maestro. Alrededor de1923 Malévich volvió a pintar. También se dedico a la arquitectura, gracias a que conservaba la convicción de que la pintura tradicional de caballete había muerto.

Su arte no fue fácil de comprender y ya hacia finales de su vida el sistema comenzó a destruirlo gradualmente. Finalmente en 1936, muere en Leningrado a causa de cáncer. Con su muerte, curiosamente, el suprematismo disfrutó de unrenacimiento.
Como ya ha sido mencionado, el arte de Malévich sufrió una gran transformación, ya que en un comienzo el creía que su misión era captar y transmitir fielmente la naturaleza1. Después de esto se volvió a una forma más tímida del impresionismo. Gracias a la primera exposición del Vellocino de Oro, en Moscú, comenzó a tener una mayor influencia francesa. Pero poco a poco se comienza acuestionar el que tanto “decía la verdad” el hecho de imitar la naturaleza y descubre, a juicio propio, que la naturaleza es un cuadro vivo que se puede admirar. Nosotros somos el corazón viviente de la naturaleza. Somos la más preciosa construcción de este gigantesco cuadro viviente. Somos el cerebro vivo que alarga la vida de la naturaleza. Repetirla es un robo, el que repite la naturaleza en unladrón, una nulidad que no puede ofrecer nada.2
Por lo que comienza a buscar una manera verdadera de hacer arte. De esta manera parte investigando el futurismo y el cubismo.
De por si a el nunca le llamo la atención seguir los patrones del cubismo además de que lo comprendía mal, para el, el cubismo buscaba pulverizar el objeto para así lograr abandonar el campo de la objetividad. Pero gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Y Vida De Kasimir Malevich
  • malevich
  • Kazimir Malevich
  • Malevich Y Duchamp
  • malevich
  • malevich
  • Malevich
  • Malevich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS