Kaspar Krauser

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El enigma de Kaspar Hauser.
Desafortunadamente existen casos en los que son otros seres humanos los que por enigmáticas razones son los responsables directos del aislamiento. Una deficiencia intelectual severa de los padres o su inhabilidad física pueden hacer que no se ocupen de sus hijos, aunque a veces los padres o tutores de estos niños no parecen tener ningún tipo de tara. Un caso muyconocido es el de Kaspar Hauser de Núremberg, Alemania; un niño encontrado en 1828 que a los 16 años mostraba una conducta totalmente infantil y problemas de entendimiento, contestaba a todas las preguntas que se le hacían con un woiß nit (no sé). Hay una película basada en la historia de este chico: El enigma de Kaspar Hauser de Werner Herzog, 1974.

El 26 de mayo de 1828 apareció como por arte demagia en las calles de Núremberg (Alemania) un joven adolescente que se comportaba de forma extrañamente infantil. La gente se sorprendió porque al preguntar al joven éste fue incapaz de responder ya que no comprendía nada de lo que le decían, en cambio no paraba de repetir "Quiero ser soldado de caballería como mi padre". El adolescente llevaba encima una carta dirigida al capitán del regimientode Schmolishe que explicaba una rara procedencia. El adolescente medio-salvaje se convirtió en un misterio y en un ídolo de masas que llenó páginas y páginas de periódicos, dentro y fuera de Alemania.
La carta que llevaba el adolescente iba remitida al capitán Von Wessenig decía algo así:

"Le envío este chico que desea servir a su rey en el Ejército. Me fue entregado a mí, el 7 de octubre de1812. Su madre me pidió que lo educara como a mi propio hijo. Desde ese día jamás le he dejado salir fuera de la casa. Él mismo no conoce el nombre del lugar. Puede preguntarle, pero no será capaz de decirle donde vivo. Lo saqué de la casa de noche. No podrá encontrar el camino de vuelta".

En la misma carta había otra en su interior, en la que parecía firmar su madre, aunque luego se demostróque había sido escrita por la misma mano que la anterior, es decir, por su padre. Esta otra carta decía así:
"Este chico ha sido bautizado. Su nombre es Kaspar; usted mismo debe darle un apellido. Le pido que cuide de él. Su padre fue un soldado de caballería. Cuando cumpla 17, llévelo a Núremberg, al Sexto Regimiento de Caballería: su padre pertenecía a él. Le suplico que lo mantenga hasta los 17.Nació el 30 de abril del 1812. Soy una chica pobre, no puedo hacerme cargo de él. Su padre está muerto."

Después de leer las cartas y ante la imposibilidad de tener más información, ya que el muchacho no hablaba, el capitán Von Wessenig decidió llevarlo a la comisaría de policía. Allí sorprendió a todos los presentes, ya que aunque tenía un comportamiento infantil, fue capaz de escribir sunombre Kaspar Hauser en un papel. El joven no pudo responder a las preguntas de la policía ni indicar el lugar del que venía. Su vocabulario parecía muy limitado y alguna que otra vez exclamaba ¡Caballo! ¡Caballo!. Podía pasar horas sentado e inmóvil y prefería la obscuridad, le gustaba jugar con un caballo de cartón. Llamaba a todos lo animales “caballo” y a todas las personas “chico”. Le teníamiedo a un reloj de péndulo. Por el contrario, al cabo de un tiempo era evidente que Kaspar Hauser no era ni un loco ni un enfermo mental, pero había acciones que decepcionaban a los que le rodeaban: ante un espejo miraba detrás para encontrar la persona que había dentro, tampoco era capaz de entender por qué los objetos más lejanos se veían más pequeños, el cielo estrellado estaba lleno de velas, ycomo dato curioso, el joven tenía muy desarrollado el sentido del olfato.
Los que observaron a Kaspar Hauser no sabían si clasificarlo como enfermo mental, loco o salvaje. Otros tenían la duda de si Kaspar Hauser era tan solo un simple impostor.

Las autoridades decidieron ingresar a Kaspar Hauser en un albergue para pobres y vagabundos bajo la tutela de Andreas Hiltel, un carcelero. Kaspar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaspa
  • krausen
  • Filosofia de krause
  • VLADIMIR KASPÉ
  • "Kaspar Hauser".
  • KRAUSE Y EL DOLAR
  • kaspar huser
  • arnoldo kraus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS