katerin lazaro

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCON
ESCUELA DE DERECHO
















TALLER















Autor:
Katerin Lázaro








Punto fijo, noviembre del 2014

Desarrollo.

-¿Cuál es el límite que tiene el librado para aceptar la letra de cambio?

Librado: es la persona contra la que el librador dirige la orden pura y simple de pagar una cantidad de dinero, quien se designa comodeudor, pero a pesar de su inclusión como tal en la letra no se considera obligado cambiariamente sino cuando haya firmado la letra, si es que la firma efectivamente, pasando entonces a denominarse aceptante de la letra de cambio. Cuando la letra se gira contra dos o más librados, se entiende que cualquiera de ellos ha de pagar el importe total, se podrá exigir el pago a cualquiera de ellos.
Eltítulo tiene que estar fechado y señalar el lugar en el que se libra la letra. En el caso de que no se designe expresamente el lugar de libramiento se entenderá por tal el que conste junto al nombre del librador.
Deberá contener necesariamente el nombre de quien ha de pagar la letra, persona contra la que se dirige la orden de pago, que aparecerá como "librado". En el caso de persona individual ladesignación se hará mediante nombre y apellidos y en el caso de que se trate de una persona jurídica, mediante su denominación o razón social.
La letra es válida si se completa debidamente antes del vencimiento; si la letra se completa contrariamente a los acuerdos alcanzados al respecto, generalmente entre el librador y el aceptante o entre el librador y el tenedor del documento, dichacircunstancia no podrá alegarse como excepción al pago contra el tenedor en el momento en que exija su cumplimiento, salvo si éste la adquirió de mala fe o con culpa grave.

-¿Cuales son las reglas para el endoso?

El Endoso es una figura jurídica que consiste según Joaquín Garrigues en “una cláusula accesoria e inseparable del título, por virtud de la cual el acreedor pone a otro acreedor en su lugar dentrodel título, sea con carácter ilimitado o limitado”. Vale la pena precisar que se refiere a Títulos valores.
Adicionalmente se aclara, en palabras de Ismael Bruno Quijano[ 1] que el “endoso es un requisito para la transferencia de los títulos nominativos y “a la orden”, quien lo realiza se llama endosante, el beneficiario es el endosatario. Por medio del endoso la persona que se encuentra revestidade la investidura que le otorga la situación de legitimado manifiesta su voluntad en el título mismo, de transferir al endosatario su posición de legitimado, permitiéndole a éste ejercer los derechos cambiarios en la medida ponderada por el endoso”.
Ahora bien, como quiera que el endoso se predica respecto de dos clases de títulos valores, como documentos de naturaleza mercantil, constituidossegún determinados requisitos formales, que obedecen a las normas estipuladas en el Código de Comercio, y que tienen incorporado el derecho de legítimo poseedor a una prestación en dinero o en mercancías, es conducente retomar su definición contenida en el Código de Comercio: “Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos seincorpora”
A contrario sensu, si no existe el documento no se puede ejercer el derecho. La posesión y la exhibición del documento son presupuestos indispensables para lograr las prestaciones contenidas en él, en consecuencia, el derecho se incorpora cuando se materializa en el título.
Requisitos y Contenido del Endoso
El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, tambiénllamado como principio de inseparabilidad.
Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:
El nombre del endosatario: Es decir, de la persona a quien se transmite el documento. Este no es requisito esencial, ya que se permite el endoso en blanco.
La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre:
Este es el único requisito esencial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katerin
  • Katerine
  • KATERIN
  • katerin
  • Lazaro
  • Lazaro
  • Lazaro
  • Lazaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS