Katerin

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
1.- CONCEPTO DE REGISTRO CIVIL
Es un Servicio Público esencial, mediante el cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de todas las personas, a través de la inscripción del nacimiento así como los demás actos y hechos que modifican o extingue el estado civil; confiriéndole eficacia y pleno valor probatorio a todas las actuaciones y declaraciones contenidas en sus archivos.
Suactividad es de carácter regular, continua, ininterrumpida, orientada al servicio de las persona y la presentación del servicio es gratuita.
Es una institución público responsable de la captura, depuración, documentación, archivo, custodia, corrección, lactualización y certificación de los actos y hechos vitales y sus características. Su labor está vinculada a la persona y la familia,proporcionando una versión oficial y permanente sobre nacimientos, matrimonios, defunciones, emancipaciones, filiaciones, legitimaciones, reconocimientos, adopciones y toda otra figura que cada legislación nacional haya aprobado.
2.- IMPORTANCIA DEL REGISTRO CIVIL
Su importancia es que es una institución del país, que a través de él se lleva un registro detallado del Estado Civil de las personas y de lasmodificaciones que éste pueda sufrir, así como también del registro de las personas nacidas, fallecidas dentro de la República Bolivariana de Venezuela.
3.- ¿QUÉ ACTOS Y HECHOS SE REGISTRA EN EL REGISTRO CIVIL?
1. El nacimiento.
2. La constitución y disolución del vínculo matrimonial.
3. El reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho.
4. La separación de cuerpos.
5.La filiación.
6. La adopción.
7. La interdicción e inhabilitación.
8. La designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejos de tutela.
9. Los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalización.
10. El estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, nombres y apellidos,lugar de nacimiento, lugar donde reside, según sus costumbres y tradiciones ancestrales.
11. La defunción, presunción y la declaración de ausencia, y la presunción de muerte.
12. La residencia.
13. Las rectificaciones e inserciones de actas del estado civil.
14. La condición de migrante temporal y permanente, pérdida y revocación de la misma.
15. Los demás actos y hechos jurídicos, relativos alestado civil de las personas previstos en las demás leyes, reglamentos y resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral.
4.- CARACTERÍSTICAS DE UN REGISTRO CIVIL
Ser completo
Ser centralizado
Ser público
5.- ÁMBITO DE LA LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL
Artículo 4 LORC: Las disposiciones contenidas en esta Ley tienen carácter de orden público y son aplicables a los venezolanos y lasvenezolanas, dentro o fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y a los extranjeros y las extranjeras que se encuentren en el país
6.- PRINCIPIOS DE LA LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL
1. Principio de publicidad. Artículo 6.
“El Registro Civil es público. El Estado, a través de sus órganos y entes competentes, garantizará el acceso a las personas para obtener la información en élcontenida, así como certificaciones y copias de las actas del estado civil, con las limitaciones que establezca la ley.”
2. Principio de eficacia administrativa. Artículo 7.
“Los procedimientos y trámites administrativos del Registro Civil deben guardar en todo momento simplicidad, uniformidad, celeridad, pertinencia, utilidad, eficiencia y ser de fácil comprensión, con el fin de garantizar la eficazprestación del servicio.”
3. Principio de la información. Artículo 8.
“Los órganos encargados de la actividad del Registro Civil informarán a las personas de manera oportuna y veraz, en un lapso no mayor de tres días, sobre el estado de sus trámites y suministrarán la información que a solicitud de los demás órganos y entes públicos les sea requerida, con las excepciones que se establezcan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katerine
  • KATERIN
  • katerin
  • katerin paola
  • Taller Katerin
  • biografia de katerine
  • katerin lazaro
  • KATERINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS