Kathrincita

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿Te has preguntado qué estructuras, además de los dientes, intervienen cuando... muerdes, por ejemplo, una manzana?
La región Maseterina ubicada a ambos lados del macizo facial, en la cara externade la rama ascendente de la mandíbula. Recibe el nombre del músculo que se extiende sobre ella: EL MÚSCULO MASETERO. Pero, además encontramos otros elementos que naciendo en diferentes partes de lacara, terminan drenando, confluyendo ó influyendo en la cavidad bucal. De ahí su importancia clínica.

Para recordar:
El músculo Masetero es el segundo de los cuatro músculos masticadores. Potenteelevador mandibular. Juega un papel importante en la masticación, provocando el cierre mandibular y el contacto de los dientes antagonistas. Constituido por dos fascículos (Superficial y Profundo), estáinervado por el nervio Maseterino, el cual se desprende del V3 (nervio Maxilar Inferior).
Aplicación clínica:
Con frecuencia el tétanos, cuando afecta al nervio Trigémino, comienza con espasmosleves que dañan al músculo Masetero, reduciendo la apertura bucal. A este cuadro se le conoce como Trismus mandibular... Esta dificultad para abrir la boca trae serias implicancias en la salud,incluyendo nutrición reducida debido a la masticación perjudicada, dificultad para hablar, e higiene bucal comprometida. En las personas que han recibido radiación en cabeza y cuello, la condición a menudo esobservada en conjunto con la dificultad para deglutir.

Pero el Trismus también puede ser ocasionado por problemas de ATM., neoplasias, radiaciones, infecciones localizadas, enfermedades sistémicas(lupus y escleroderma) y microtraumas que pueden incluir bruxismo, entre otros...

Finalmente, hay causas de iatrogenia odontológica, como la extracción de un tercer molar (en la cual los músculosde la masticación pueden ser rasgados, o hiperextendidos); hematomas secundarios a la inyección dental y efectos tardíos de la fijación intermaxilar después de una fractura mandibular.

Con todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS