kathy

Páginas: 34 (8287 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a que esta a facilitando la práctica de numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo. Los primeros aparatos utilizados para practicar la ecografía fueron los scaners, ultrasónicos oecógrafos, que eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido como una rama de la radiología.
La ecografía puede definirse como un medio diagnostico medico basado en las imágenes obtenida mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondasultrasónicas.
La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.
Conoceremos además los tipos de ecografía como son el doppler, vascular, cardiograma, abdominal, obstétrica y del seno. También conoceremos el procedimiento para realizar una ecografía que básicamente es untar gel enuna zona del cuerpo y poner el transductor encima de él, este enviara ultrasonidos que reflejaran las estructuras internas del cuerpo y estos sonidos serán analizados por una computadora que creara imágenes de las estructuras interiores del cuerpo.
La ecografía requiere una especialización en ciertas áreas como la exploración transvaginal y la urosonografía que hacen innecesaria la práctica deexámenes peligrosos y complicados como la Urografía excretora. Así mismo la sonomamografía hace innecesaria la mamografía, y así veremos otros muchos otros ejemplos.
El concepto actual de ecografía obstétrica es la forma mas confiable y segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. La ecografía obstétrica debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a quepasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes la ecografía obstétrica era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional.











OBJETIVO:
Investigar sobre la ecografía como funciona, sus partes, ventajas, desventajas, proceso para realizar una ecografía, mediante la recolección de información y la elaboración demaqueta de ecografía en donde podamos identificar cada una de sus partes y el funcionamiento de las mismas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer que es la ecografía como también su funcionamiento y su estructura.
Investigar sobre el funcionamiento del ecógrafo.
Conocer las ventajas y desventajas que presenta la ecografía.















HISTORIA DE LA ECOGRAFÍA
En 1942, enAustria, el psiquiatra Karl Dussik intentó detectar tumores cerebrales registrando el paso del haz sónico a través del cráneo. Trató de identificar los ventrículos midiendo la atenuación del ultrasonido a través del cráneo, lo que denominó hiperfonografía del cerebro.
En 1947, el doctor Douglas Howry detectó estructuras de tejidos suaves al examinar los reflejos producidos por los ultrasonidos endiferentes interfases.
En 1949 se publicó una técnica de eco pulsado para detectar cálculos y cuerpo extraños intracorpóreos.
En 1951 hizo su aparición el ultrasonido compuesto, en el cual un transductor móvil producía varios disparos de haces ultrasónicos desde diferentes posiciones y hacia un área fija. Los ecos emitidos se registraban e integraban en una sola imagen. Se usaron técnicas de inmersiónen agua con toda clase de recipientes: una tina de lavandería, un abrevadero para ganado y una torreta de ametralladora de un avión B-29.
En 1952, Douglas Howry, Dorothy Howry, Roderick Bliss y Gerald Posakony publicaron imágenes bidimensionales del antebrazo, en vivo.1
En 1952, John J. Wild y John Reid publicaron imágenes bidimensionales de carcinoma de seno, de un tumor muscular y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kathy
  • Kathy
  • kathy
  • Kathy
  • kathy
  • kathy
  • kathy
  • kathy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS